El diario plural del Zulia

Manchas de petróleo invaden costas del Lago en el sector Puntica de Piedra [+Fotos]

Pescadores de la zona debieron suspender las actividades dado que la combinación de petróleo y las algas impiden el desenvolvimiento de las embarcaciones, además de causar daños a las redes y otros instrumentos de pesca de los trabajadores

La presencia de varias manchas de petróleo reportaron este lunes pescadores que hacen vida en Puntica de Piedra, en el norte de Maracaibo. Al parecer, el derrame proviene de una "refinería" situada en el centro del Lago de Maracaibo y ese bote de crudo tiene tiempo, pero se acentuó desde este domingo, afectando a quienes recolectan peces en el estuario zuliano.

El derrame no viene desde ahorita, tiene muchos años. Lo que pasa es que hace años atrás, a los pescadores nos reunían y nosotros recogíamos el petróleo, trabajábamos con el Gobierno, que nos pagaba, nos subsidiaba las redes", refirió a Versión Final el pescador Heberto Ramón Molero, de Puntica de Piedra.

Afirma Molero que el bote de petróleo se ha acentuado en los últimos dos días porque "cuando hay mucho derrame la barrera mide 30 centímetros de alto".

El petróleo viene de Barranquitas, de una cosa que le dicen allá 'El Criminal', donde está un posta grande que es como el mechurrio de El Tablazo, una refinería que está entre el medio del lago. Antes había cinco o seis pozos. Ahora hay 40 o cincuenta y pico, y ellos no pueden abastecer la barrera para cubrir los pozos, además hay menos mantenimiento para cuidar los pozos", apuntó el pescador.

Resalta que al momento de llegar el invierno, cuando llegan muchos "mareones", por tratarse de una zona muy profunda, "ellos no pueden tirar los 'anclotes' para sostener las barreras, cuando rodean los pozos, cuando viene mucho inverno, que hay muchos vientos y el oleaje es muy fuerte, el petróleo se salta la barrera".

Molero asevera que los ríos que desembocan en el Lago de Maracaibo llevan una planta que llama "oreja de burro", esa planta se va llenando de petróleo, "se va regando y camina más rápido".

Además, el bote del crudo llega hasta la capìtal zuliana, porque "es la parte más angosta del lago", señala el pescador.

Como es un 'embudo', al pasar el Puente, va llegando (petróleo) con el 'embudo' pa' fuera, y va buscando la orilla del Lago, donde se concentra el derrame. En el centro no porque eso es muy grande y allí lo protegen, pero al llegar aquí (petróleo) ellos no pueden porque pasan 'navecas', remolcadores, pasan pescados y ellos no pueden poner barreras aquí", dijo.

Algas y petróleo: Una mezcla difícil de sacar

El instructor principal de Fitlosophy Beach Sport Club, Roilán Guerra, informó este lunes que fueron suspendidas las actividades náuticas desde Puntica de Piedra hasta la isla Akiechi Weimei (mágico manglar en añú), situada frente al Hotel Tibisay, ante el considerable derrame petrolero que desde este domingo comenzó a afectar la orilla del lago en Maracaibo.

Todas las orillas están invadidas por el petróleo. No se puede zarpar porque los botes y el instrumento de trabajo se están dañando, al igual que los pescadores, que no están saliendo a pescar porque se dañan las redes", enfatiza Guerra.

La isla hacia donde realizan paseos internos está llena en una parte de su orilla de petróleo y mucha alga, "esa combinación de petróleo y alga hace un pacto muy duro y es muy fuerte de sacar", agrega.

El instructor manifestó que desconoce la procedencia del derrame, "no sé de dónde, si fue una explosión que hubo ayer en los lados de Pequiven, porque hace mucho tiempo, meses, que no había un bote de petróleo tan alto, de moderado a alto".

Gránulos de petróleo

El biólogo Lenín Parra considera, según su experiencia, que se tratan de derrames "que ya están desde las zonas de producción del centro del lago, desde la Costa Oriental del Lago (COL), Bachaquero, Ciudad Ojeda y Tía Juana".

Por el efecto un poco de las lluvias que han caído sobre la región en las últimas semanas, esos derrames se han ido acercando hacia el norte de Maracaibo. Recordemos que el Lago de Maracaibo tiene un sistema de circulación interno, en sentido contrario a las agujas del reloj. El petróleo que está llegando tiene una característica, que son pequeños gránulos de petróleo, no es una gran mancha como ocurre cuando hay un derrame puntual", acotó a Versión Final.

Parra puntualiza que se tratan de pequeños granos, que vienen adheridos a la planta acuática conocida como 'patico de agua', llamada 'balsa' por los pescadores, que está asociada a zonas del Sur del Lago, que no están cercanas a sectores con mucha salinidad del agua, como en esta zona, en el estrecho del lago de Maracaibo.

A su juicio, se trataría de un derrame que ocurrió tiempo atrás, "posiblemente semanas, recordemos que hay derrames constantes en el Lago de Maracaibo y que están ahí, flotando en el lago o están hacia un lado".

Con el incremento de las lluvias, el efecto de la corriente, cuando hay más precipitaciones en la cuenca del lago, eso tiende a sacar el agua del lago hacia el golfo. Es una direccionalidad que viene desde el sur y que puede venir desde distintos lugares", expresa.

A ciencia cierta, el biólogo no puede precisar el posible origen de ese bote petrolero, aunque infiere que podría ser producto de un derrame ocurrido hace semanas o meses atrás. "Uno ve extensas zonas del lago, principalmente en la parroquia Coquivacoa y cerca de la Vereda del Lago, y lo que se ven son gránulos de petróleo de unos cinco centímetros de diámetro, pero en gran cantidad, en distintas áreas moviéndose hacia las costas. En Maracaibo, en el estrecho, están esos gránulos como en un cuello de botella", añade.

Según se conoció, el director regional del Ministerio de Ecosocialismo, Oswaldo Hernández, está coordinando acciones con Pdvsa para visitar el lugar donde se está presentando el derrame. También trascendió que el alcalde Willy Casanova está en cuenta de la novedad y se pronunciará al respecto.

Lea también
Comentarios
Cargando...