El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Malaria en la región reputan un 20%

“La malaria se ha detenido, mas no controlado, porque tarda”, comenta el doctor Pedro Moreno, director regional de Salud Ambiental; quien detalló que en lo que va de año se contabilizan unos mil casos en el estado Zulia. Para la misma fecha en 2016, la cifra era de 800; calculándose entonces actualmente un incremento del 20 %.

La Organización Mundial de la Salud indica que la afección la causan parásitos que se transmiten al ser humano por medio de la picadura de los mosquitos hembra, del género Anopheles infectados por personas portadoras.

En Machiques de Perijá, Casigua el Cubo, Santa Bárbara, Caja Seca y Maracaibo las oficinas de la dirección de Salud Ambiental conocidas como oficinas de Malariología son las encargadas de diagnosticar el padecimiento de forma gratuita a través de exámenes como la Gota Gruesa y la prueba rápida. “Por eso estamos seguros de cuántos casos hay”, especifica el malariólogo.

A finales de 2016, la Sociedad Venezolana de Salud Pública divulgó un comunicado en el que señalaba que para la semana 50 del año ya existían 1.697 casos autóctonos de malaria en el Zulia. Según Moreno la malaria repunta a principios y a finales de año; por eso el incremento de 800 a 1.697 registros.

Sin embargo, Moreno no maneja la cifra a nivel nacional “porque el boletín no está saliendo”. El galeno apunta que la tardanza en controlar la enfermedad radica en que el mosquito Anopheles tiene un radio de vuelo de cinco kilómetros, por lo que existen grandes cantidades de criaderos. El especialista estima que la explotación de oro también incide en el repunte en el país. “Las personas se van a la selva y hacen campamentos sin protección”.A la malaria también se le conoce como fiebre del oro.

Sin casos en Maracaibo

De acuerdo con lo explicado por Moreno, en Maracaibo no se presentan casos autóctonos de malaria. La mosquita Anopheles está presente pero debido a las condiciones climáticas de la capital zuliana, no alcanza a vivir lo necesario para transmitir el paludismo. “La hembra necesita vivir en condiciones de humedad de 70 por ciento, o en una temperatura de 15 a 25 grados, la cual no es propia de Maracaibo”, detalla. En enero pasado el doctor Richard Hill, secretario de Salud del Zulia, certificó que no había nada de qué hablar sobre malaria en Maracaibo. En ese entonces resaltó que si en la ciudad una persona se encuentra afectada por este mal, sería por haberlo contraído en otro municipio, que son los llamados casos importados.

Síntomas

Fiebre, malestar general, dolores musculares o en las articulares, náuseas, vómitos, diarrea, sudoración o escalofríos es el cuadro de la persona contagiada, según suscribe Moreno. La persona puede sentirse con desgano o sin fuerzas. Si no se trata a tiempo, puede provocar la muerte. “Es una enfermedad que como está en la sangre llega a todos los órganos y puede producir edema cerebral o pulmonar, insuficiencia renal, esas tres causas son las que casi siempre llevan al paciente a la muerte”, dice.

Contagio

Se transmite, de forma natural, por la picadura de la mosquita Anopheles, que transmite el parásito; pero también mediante transfusiones de sangre de alguien contagiado. Además existe el paludismo congénito, que se produce cuando una mujer embarazada infectada lo transmite al feto. Moreno destaca que el paludismo no se trasmite por el contacto con solo una gota de sangre, saliva, ni tampoco de forma sexual.

Prevención

Nelly Barboza, epidemióloga regional, indica que quienes se dirijan a las zonas con mayor índice de casos deben vestir ropa abrigada para no exponerse a la picadura de los vectores, además de utilizar repelentes y emplear mosquiteros por las noches en las áreas de descanso.

El doctor Moreno señala desde su oficina en el cuarto piso del centro comercial Occidente que en la dirección de Salud Ambiental cuentan con unos mil mosquiteros para donarlos a las personas diagnosticadas con la enfermedad y que residan en zonas de contagio. Añade que además poseen los medicamentos necesarios: Cloroquina, Primaquina y Artemether.

Para atacar los criaderos de mosquitos, la dirección de Salud realiza periódicamente rociamientos residuales y espaciales de insecticida en viviendas y en los sitios afectados.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...