El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Maestros zulianos: “Colaboradores” claman cargos fijos

En medio de consignas y pancartas un grupo de maestros protestó ayer ante la Oficina de Recursos Humanos de la Gobernación (OCP), en el casco central de la ciudad, para exigir la asignación de cargos fijos que les permita comenzar a devengar salarios.

La manifestación inició frente a la casa del Gobernador, donde no fueron atendidos; más tarde se movilizaron hasta la OCP donde algunas autoridades gubernamentales los recibieron.

Aproximadamente mil 600 docentes estadales, de Jesús Enrique Lossada, Lagunillas, Cabimas, Simón Bolívar, Valmore Rodríguez, Baralt y Maracaibo, se mantienen a la espera de la remuneración salarial.

“Hay personas que desde el 2008 en adelante no cobran. Somos mal llamados ‘colaboradores’, pero cumplimos funciones de docentes igual que todos los demás y ya estamos cansados de los engaños del Gobernador. Queremos pago ya”, expresó Niukenis Matheus, maestra de preescolar.

El mes de agosto del año pasado la Asamblea Nacional aprobó el primer presupuesto a nivel nacional a todas las instituciones estadales, por lo que los profesionales de la educación esperaban el ingreso a la nómina, pero esto no ha sucedido. 

Jenny Guatarama, maestra de primaria en el municipio Lagunillas, comentó que “supuestamente íbamos a ingresar a la nómina el primer trimestre de este año y todavía Arias Cárdenas no se ha pronunciado. Somos padres y madres de familia y exigimos justicia social. Somos padres y madres de familia y exigimos justicia social”.

Otras escuelas

Personal docente de siete escuelas arquidiocesanas, adscritas a la Gobernación, también se unieron a la protesta para pedir el ajuste salarial.

“Nos sumamos a las exigencias de un salario digno, somos subsidiados por la Gobernación y no nos han dado ningún tipo de aumento. Ganamos todavía cuatro mil 750 de salario y seis mil 750 de cestatiques”.

Representantes de la oficina de Recursos Humanos del ejecutivo regional atendieron a algunos voceros del gremio docente, pero hasta los momentos no se ha llegado a ningún acuerdo.

La Federación Venezolana de Maestros (FVM), en el estado Zulia, realizará hoy una reunión con los medios de comunicación, para presentar las acciones a seguir por el gremio educativo en los próximos días. El encuentro está pautado en la sede de la FVM a las 9:00 de la mañana.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...