El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Maestros zulianos celebran su día en medio de conflictos

El gremio docente tampoco se escapa de los conflictos políticos que atraviesa el país, pues las actividades conmemorativas al Día del Maestro en el estado Zulia estuvieron divididas. Luego de una misa de acción de gracias realizada en la Catedral de Maracaibo, las autoridades oficiales del sector educativo entregaron una ofrenda floral al padre de la patria Simón Bolívar y minutos después el homenaje se repitió en manos de los sindicalistas y el resto del gremio, quienes se declararon en luto y sin motivos para celebrar.

Aumento salarial, mejoras sociales, infraestructuras dignas, seguridad en los planteles y fortalecimiento académico, fueron parte de lo que la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros del Zulia, Marlene Hernández, expuso este viernes en medio de los actos protocolares.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, anunció que el gobernador Francisco Arias Cárdenas tiene “gran interés de transformar la educación”. Y aseguró que en conjunto con el presidente Nicolás Maduro se trabaja en un plan integral para mejorar infraestructuras y equipamiento desde los liceos hasta los Centros de Educación Inicial (CEI). “Igualmente vamos a hacer una auditoría en todo el sector educación, porque hay compañeros que necesitan trabajar, y hay otros que teniendo el cargo no trabajan, y tenemos que buscar el mecanismo dentro de la Ley para sincerar las cosas y esa es la razón por la cual vamos a revisar unidad por unidad”.

Por su parte, la autoridad única de educación en el Zulia, María de Queipo, rechazó las exigencias de aumento salarial en el marco de la celebración del Día del Maestro, “en este acto no le doy cabida a ese tipo de planteamientos, si quiere le damos espacio en otro momento, pero hay que elevar el pensamiento más alto, sobre todo cuando tenemos un contrato colectivo que se está consultando y se está firmando por todos los protagonistas de estas causas”.

Emergencia educativa
Gualberto Mas y Rubí, presidente del Suma Zulia y secretario general de Fetramagisterio, rechazó que existiera alguna celebración este 15 de enero, y a propósito de la muerte del estudiante en el Liceo Baralt manifestó: “Nosotros hoy tenemos que reseñar que se nos murió un hijo, porque cuando muere un estudiante de apenas 14 años por la inseguridad que campea en Maracaibo y el Zulia, y en especial los planteles escolares, es un luto para nosotros, y esa muerte estaba anunciada, son tres planteles escolares íconos de Maracaibo que cuentan con una sola directiva”, dijo.

En este sentido, instó al Gobernador a que así como el presidente Maduro anunciará una emergencia económica, que Arias manifieste una emergencia educativa. También rechazó que las actividades conmemorativas se realizaran por separado e invitó a dejar las políticas a un lado y sentarse a trabajar.

Contratación Colectiva
Desde el 5 de noviembre del 2015 se iniciaron las mesas de trabajo y discusiones entre las autoridades y delegados de los 17 sindicatos que representan a los 750 mil obreros, administrativos y docentes que esperan ser beneficiados con la nueva contratación colectiva.

Sin embargo, fue desde el mes de septiembre del año pasado que se encuentra vencido el contrato colectivo, por lo que a la fecha del 19 de mayo el Gobierno nacional se había comprometido en firmar la nueva convención 2015-2017, sin embargo, para el 28 de octubre tuvieron que protagonizar una protesta en la sede del Ministerio de Educación para llamar la atención de las autoridades.

Marlene Hernández asegura que a la fecha solo se han aprobado seis cláusulas de 200, las cuáles aún no tocan el tema económico y asistencial que tanto han manifestado.

Actualmente un docente categoría IV —la más alta del escalafón— con mínimo 11 años de servicio y que trabaje 36 horas percibe un sueldo de 12.076,40 bolívares, mientras que los que tienen menos años de experiencia ganan Bs. 9 mil 647. Un seguro de maternidad es de Bs. 15 mil.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...