El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Maestros jubilados piden homologación

Cansados de esperar los docentes jubilados de la Gobernación del estado Zulia exigen la homologación de beneficios que se han logrado para sus colegas adscritos al Ministerio de Educación. Apelan a las cláusulas establecidas en la convención colectiva vigente. Son ocho mil maestros pertenecientes al organismo regional quienes solicitan el ajuste del bono salud que permanece en 50 mil bolívares, mientras que los que se encuentran en nómina del Gobierno nacional gozan de un bono de 100 mil, con una capacidad de extensión de 50 mil bolívares.

“Hoy (ayer) hemos convocado al grueso número de docentes jubilados dependientes de la Gobernación del estado para informar algunas acciones que vamos a determinar debido a que no se ha dado cumplimiento al resto de las cláusulas de la convención colectiva para homologar”, dijo Rafael Rincón, coordinador de la colación sindical del magisterio zuliano.

En presencia de Gualberto Mas y Rubí, representantes de Suma-Zulia, Arelis Piña, secretaria General de la Federación Venezolana de Maestros; y Rafael Bracho, representante del Colegio de Profesores, Rincón señaló que también necesitan que se homologuen cláusula como el HCM, protección social –que viene a ser el servicio funerario– “que tampoco se ha extendido al estado Zulia.  No hay una seguridad social una protección social para los docentes del estado Zulia como los docentes”.

Esperan tener una reunión con el secretario de asuntos Políticos, Administrativos y Laborales del estado Zulia, Nelson Canquiz quien atenderá sus solicitudes.

Preocupación

Gualberto Mas y Rubí expresó también su preocupación por la manera cómo se está impartiendo la enseñanza en la región. Sus condiciones y las precariedades que afectan a los alumnos de las escuelas estadales. “Este año escolar que culmina tiene tres ingredientes volátiles para lo que significa el sistema educativo venezolano. En 1870, Guzmán Blanco decretaba la educación pública y gratuita, hoy no es así porque este año cierra con una alta deserción escolar y ausentismo escolar, se debe investigar eso”, destacó.

Desde principios de años el magisterio zuliano ha escenificado grandes protestas en su exigencia por mejores condiciones salariales. Asimismo, han denunciado en reiteradas oportunidades las condiciones en las que se encuentran las infraestructuras de los planteles del Zulia para lo que han solicitado conversar con la secretaria de Educación del estado, María de Queipo, quien hasta el momento no les ha dado respuesta.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...