El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Maduro conmemora Resistencia Indígena: ¡Qué viva el legado heroico de Guaicaipuro!

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se pronunció este miércoles en relación al día de la Resistencia Indígena.

“¡Qué viva por siempre la estirpe guerrera de nuestros ancestros! ¡Qué viva el legado heroico de Guaicaipuro!”, escribió el Mandatario Nacional a través de su página en la red social Facebook para rendir tributo al Día de la Resistencia Indígena, este 12 de octubre.

El Jefe de Estado detalló que fue el Gobierno Bolivariano el que diseñó un conjunto de políticas de inclusión social para los originarios.

Resaltó que “como parte de estas líneas, nacieron la Misión Guaicaipuro, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, los programas para la construcción de viviendas bajo los criterios de cada comunidad ancestral y planes para el reconocimiento de los idiomas originarios en el sistema educativo, entre otras conquistas”.

De igual forma, indicó que el Día de la Resistencia Indígena se estableció el 12 de octubre de 2003 por decreto presidencial de Hugo Chávez, en homenaje a los pueblos ancestrales en su lucha contra la invasión europea iniciada con el arribo de Cristóbal Colón en 1492, que marcó el inicio de masacres, saqueos y la transculturización.

“El comandante Hugo Chávez, en ejercicio de justicia con nuestros pueblos ancestrales, cambió el concepto de celebrar el falso ‘descubrimiento de América’ que costó la vida de millones de personas y el arrase de toda una civilización desde 1492, por la conmemoración de la lucha de resistencia que los pueblos originarios sostuvieron contra los invasores europeos”, refirió el Mandatario.

Mensaje íntegro:

Desde el 12 de octubre de 2003, en nuestra Patria fue decretado el Día de la Resistencia Indígena.

El Comandante Hugo Chávez, en ejercicio de justicia con nuestros pueblos ancestrales, cambió el concepto de celebrar el falso “descubrimiento de América” que costó la vida de millones de personas y el arrase de toda una civilización desde 1492, por la conmemoración de la lucha de resistencia que los pueblos originarios sostuvieron contra los invasores europeos.

Por ello, el Gobierno Bolivariano, en el marco de la reivindicación de la historia de nuestros abuelos ancestrales, diseñó un conjunto de políticas de inclusión social, con la Misión Guaicaipuro, la creación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, así como la construcción de viviendas bajo los criterios de cada comunidad indígenas, la educación con el reconocimiento de los idiomas originarios, entre muchos otros beneficios.

¡Que viva por siempre la estirpe guerrera de nuestros ancestros! ¡Que viva el legado heroico de Guaicaipuro!

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...