El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Macrofibra 3D: La nueva tecnología en construcción

Los avances tecnológicos han permitido el progreso en los procesos de construcción en el estado Zulia y alrededor del país. Desde hace dos años, la macrofibra 3D se ha popularizado como el sustituto del hierro que se utiliza para construir edificaciones industriales y domésticas.

Esta consiste en una fibra macro sintética y tecnológica, pues fue creada por el hombre. Al mezclarse con el concreto, le proporcionan refuerzo al proyecto de construcción y es capaz de sustituir la malla electrosoldada, de este modo en el interior de la mezcla crea una red interna en tres dimensiones que compacta el concreto de forma homogénea y, además, resiste a la oxidación y evita el quiebre por tensiones que se producen al forjar el concreto en su proceso de endurecimiento.

Oswaldo Gotera, director comercial de la distribuidora, expresó que a pesar del escepticismo de las grandes constructoras con el innovador producto, en la actualidad ha resultado un éxito. Ya logró reconocimiento regional y alianzas estratégicas con empresas como EPA, Gramoca y diversas ferreterías y constructoras alrededor del país; de igual forma, con la Gobernación del Zulia, Cojedes y Apure.

 Proceso económico

Gotera detalló que sus beneficios, además de la durabilidad de las construcciones por las propiedades resistentes de la macrofibra, son la facilidad de movilización, pues su presentación consiste en paquetes.

“Por esta razón, se necesita menos personal y medios de transporte más prácticos, lo que resulta que el proceso de construcción sea más económico”.

Resulta también como alternativa por la escasez en cuanto a mallas electrosoldadas y hierro. Esta modalidad facilita su uso para trabajos domésticos o industriales; cualquier persona puede adquirirla, sin embargo, la cantidad dependerá de la modalidad de la construcción.

“Si es simple, es decir, construcción de aceras, placas o losas, se usa una unidad. Si es compleja, como construcción de galpones y proyectos industriales, se utilizan hasta cinco unidades”.

La macrofibra puede aplicarse en distintos escenarios, como entrepisos comerciales, pisos industriales almacenes, pavimentos de concreto, vialidad de tráfico liviano mediano y pesado, pisos alrededor de piscinas, aceras y estacionamientos domésticos, comerciales e Industriales.

Existen dos modos de aplicación: el mezclado manual que se ejecuta revolviendo la bra con el cemento hasta obtener una mezcla homogénea, y el industrial (mezclado con trompo).

Muchos proyectos de construcción alrededor de Zulia han incluido esta nueva tecnología; entre ellos la tercera etapa de la Vereda del lago, realizada por el Gobierno regional, así como edificación de viviendas y edificios corporativos en la región y a nivel nacional.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...