El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

LUZ: Roban por decimotercera vez la Facultad de Veterinaria en lo que va de año

La Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia informó que este fin de semana los delincuentes violentaron la subestación eléctrica y robaron lo poco que dejaron en el anterior acto de violencia, entre ellos el cableado de alta tensión que estaba instalado de forma subterránea

La Asociación de Profesores (Apuz) de la Universidad del Zulia (LUZ) denunció este martes que delincuentes robaron nuevamente en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Este es el décimo tercero acto delictivo que ocurre en la entidad de estudios en lo que va de año.

Apuz reportó que la violación a la Facultad se realizó entre la noche del domingo y la madrugada del lunes. Por su parte, María Gabriela Retamosa, estudiante de Veterinaria, explicó que estos serían los días que presumen que se cometió el robo, debido a que desde el 1 de agosto no había vigilancia.

“No sé sabe con exactitud qué día fue porque no había vigilancia desde el sábado. El lunes cuando van a empezar los trabajos de la reinstalación del servicio eléctrico se encontraron con la mala noticia que fue nuevamente violentada la subestación”, detalló la estudiante.

La Asociación de Profesores informó que la Rectoría, quien administra la Dirección de Seguridad integral (DSI) de LUZ “no da respuesta a los múltiples robos perpetrados en los Campus de las distintas Facultades”.

Robo tras robo

Un “robo millonario”, realizado en esta facultad entre el 25 y 27 de julio, hizo despertar la preocupación de los profesores y estudiantes. Los maleantes hurtaron 400 metros de cableado de alta tensión, ocho aires acondicionados y más de una decena de computadoras. Sin embargo, aún las autoridades universitarias y gubernamentales no han hecho nada al respecto.

Debido a esto, este fin de semana, los delincuentes volvieron agredir la subestación eléctrica y robaron lo poco que dejaron. Entre ellos el cableado de alta tensión que estaba instalado de forma subterránea.

Retamosa enfatizó que es “una vergüenza y una falta de respeto que la DSI en su libro de informes diga que no hubo novedad en toda la noche”. Algo que ha ocurrido en los demás hechos delictivos que ha sufrido la Alma Mater del Zulia.

“Aquí no hay que buscar más culpables. Responsabilizamos directamente a la DSI por todos los robos ocurridos desde el mes de enero en las instalaciones de la facultad de Veterinaria”, añadió.

Consideró la situación como “bastante preocupante” debido a la manera en que ocurren los actos por lo que cree que sea un grupo organizado quien perpetra una y otra vez la facultad.

“Las personas saben que van a robar, con que van a romper. Además, conocen los cables con exactitud qué deben cortar (…) Es un trabajo que tiene muchísima investigación, porque son personas que saben dónde están cada una de las cosas”, refirió.

Aseveró que el decano de la facultad, José Manuel Rodríguez, se ha encargado de hacer las denuncias en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalístas (Cicpc) pero tampoco ha recibido ningún tipo de respuesta.

La estudiante universitaria exhortó a Judith Aular, rectora de LUZ, a que pida mayor colaboración a los entes de seguridad del Estado y se investiguen los distintos actos delictivos ocurridos y que no solo realice comunicados sobre los hechos.

Desde enero y con el inicio y permanencia del confinamiento por el coronavirus, los robos han incrementado de manera considerable en LUZ. En menos de cuatro meses el hampa ha azotado más de 15 veces a la casa de estudios, convirtiéndose la Facultad de Ciencias Veterinarias en la más agredida.

“Nos dejan sin Facultad”

Entre el 12 y 15 se enero se realizaron las primeras incursiones delictivas en la facultad, esos días fueron hurtados objetos y equipos de la biblioteca y el Servicio Médico Odontólogo (SMO). El 16 de febrero fue agredido el laboratorio de leptospira. Casi una semana después, el 21 de febrero, las oficinas de secretaría docente y dirección de escuela fueron violentadas.

El 29 de marzo las autoridades reportaron un robo en las instalaciones de la revista científica. El 9 de abril le tocó a los salones del posgrado.

En junio, el día 23, las oficinas del primer piso de posgrado, investigación y la revista científica volvieron a ser víctimas de los maleantes, quienes regresaron en otra oportunidad pero no encontraron que llevarse, solo rompieron la puerta del lugar. Al igual que el 28 del mismo mes.

Al llegar julio, los delincuentes regresaron a las oficinas de investigación. El 25 y el 27 se presentó el robo de la subestación eléctrica y el hurto en las oficinas y consejo de la facultad.

El robo de la hacienda La Esperanza y el hurto de los laboratorios de Química y Petróleo son otros de los hechos delictivos que ha informado por su parte la Federación de Centros Universitarios.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...