El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

LUZ rechazó ajuste salarial y cancelación de pagos por el sistema Patria

Aunque ya esta quincena no se cancelará por el sistema Patria, se acordó con el ministro César Trómpiz empezar a discutir con los técnicos de las universidades y los de la OPSU el alcance y ejecución del sistema gubernamental sin afectación a la autonomía universitaria para un posible futuro pago por esta vía

El Consejo Universitario (CU) de La Universidad del Zulia respalda a la intergremial de la institución en rechazo de las imposiciones emanados desde el Ministerio para la Educación Universitaria y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) sobre la metodología de pago mediante el sistema Patria y sobre el ajuste salarial.

La Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad del Zulia (APUZ), la Asociación Sindical de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz) y el Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia (Soluz) emitieron un comunicado donde repudian “la imposición en la que se obliga a las universidades a enviar las nóminas de sus trabajadores” y el presunto instructivo según el que se otorga un ajuste salarial al sector universitario del 50 %.

La comunidad estudiantil se sumó para denunciar la violación a la autonomía universitaria y apoyó el documento emitido por la intergremial, según indica una nota de prensa de Aula Abierta.

En primer lugar, rechazamos la imposición en la que se obliga a las universidades a enviar las nóminas de sus trabajadores al sistema patria, para que la misma sea ejecutada por esa vía, esto sin lugar a dudas constituye una violación de la autonomía universitaria y de las leyes de la nación, al despojar a las universidades de sus procesos internos y naturales de cancelación del personal que en ellas laboran”, denuncian los trabajadores de LUZ.

“En segundo lugar, el ajuste salarial que se ha podido conocer a través de un instructivo que ha circulado por las redes sociales, en que se le otorga al sector universitario un 50 % pasando el grado 1 de la tabla de obreros de Bs. 1.200.000 a Bs. 1.800.000, es decir, la tabla del sector universitario inicia por debajo del valor de un dólar, sin dejar de mencionar el resto de los beneficios cuyo ajuste ha sido insignificante”, agregan.

Del mismo modo, el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad del Zulia (Siproluz), junto a la Federación Nacional de Sindicatos Profesionales Universitarios de Venezuela (Fenasipruv), también emitieron un comunicado para rechazar el anuncio.

“No existe ninguna facultad para sus pretensiones ingerencistas, violadoras de la autonomía administrativa y financiera contemplada en la Carta Magna en su artículo 109. Medida que traería graves consecuencias para el pago de todos y cada uno de los conceptos laborales en que está obligada las instituciones universitarias con sus trabajadores”, refirieron sobre el pago mediando la plataforma Patria.

Quincena será pagada por la universidad

La rectora de La Universidad del Zulia, Judith Aular de Durán, ordenó realizar la nómina de pago de la primera quincena de marzo bajo los mecanismos correspondientes de la institución. Aseguró que los pagos serán hechos por la casa de estudios cuando sean transferidos los recursos.

Aular informó que la universidad formalizó la denuncia de este “atropello a sus competencias” al ministro de educación superior, César Trómpiz, y de esa manera confirmar la veracidad de lo que fue transmitido por el grupo de Telegram de la OPSU.

Por otra parte, la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, indicó que luego de una reunión con Trómpiz, acordaron la cancelación de la próxima quincena con la autonomía ejercida por las casas de estudio.

Sin embargo, dijo que en la reunión acordaron empezar a discutir con los técnicos de las universidades y los de la OPSU el alcance y ejecución de la plataforma Patria sin afectación a la autonomía universitaria para un posible futuro pago por esta vía.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...