El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

LUZ instala las jornadas de investigación estudiantil "Dr. Nemesio Montiel Fernández"

Nemesio Montiel, el primer antropólogo wayuu egresado de la UCV, era profesor universitario e investigador, además de ocupar diversos cargos en distintas instituciones públicas y privadas a nivel regional, nacional e internacional

El pasado 12 de octubre, el pueblo wayuu, junto al pueblo alijuna, se unieron en una sola voz para rendirle homenaje a Nemesio Montiel. Alitasía fue el sitio de encuentro, lugar donde nació, vivió y fue espacio de inspiración de Nemesio en pro de los derechos de su pueblo; allí reposan sus restos.

Montiel, el primer antropólogo wayuu egresado de la Universidad Central de Venezuela, era profesor universitario e investigador, además de ocupar diversos cargos en distintas instituciones públicas y privadas a nivel regional, nacional e internacional.

Sus hijos Jasai, Neimaru, Maria Kasusain, Alitasia y Nemesio Emuliee, junto a sus nietos, develaron una estatua en su honor esculpida por el artista Leonel Muñoz. La obra artística está ubicada en la plaza de Alitasía, sitio histórico en donde Rómulo Gallegos pernoctó para escribir su obra literaria Sobre la misma Tierra.

Su esposa, la dra y profesora Rubia Luzardo de Montiel manifestó: “Estar hoy aquí frente a tu estatua más que un orgullo individual es un orgullo colectivo, porque Nemesio se convirtió en un icono de la sociedad zuliana, venezolana y de la sociedad wayuu”.

Por su parte, la dra Doris Salas de Molina, Decana de la Facultad de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, expresó la importancia que tuvo Nemesio Montiel en vida.

“Hoy nos encontramos en estos espacios de Alitasía recordando y conmemorando a un amigo, a un académico, al hombre preocupado por la cultura de los pueblos indígenas y en especial por la del pueblo wayuu y hablo de Nemesio Montiel, para la universidad resultó una persona importante que dejó un legado no solo en su familia, sino en la cultura y en la universidad”, refirió.

Como parte de los actos programados por LUZ en homenaje a Nemesio Montiel se instalaron las XI Jornadas Nacionales de Investigación Estudiantil "Dr. Nemesio Montiel Fernández" en el marco del 13avo Aniversario de la Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia.

Nemesio Montiel quedó visibilizado a través de la estatua en medio de su tierra Alitasía, no solo como una obra artística, sino como recordatorio del compromiso que tuvo y que vivirá a través de los tiempos con su pueblo wayuu.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...