El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

LUZ iniciará cursos de verano a media máquina

Como cada año, para el día de ayer, 1 de agosto, se debió comenzar con los cursos vacacionales 2016 ofertados por cada una de las facultades de La Universidad del Zulia (LUZ), pero una decisión gubernamental de último momento generó el retraso.

Las facultades estaban listas para iniciar. Sus autoridades habían calculado ya su presupuesto, y se estableció que los alumnos debían cancelar un arancel de 3.800 bolívares por materia para cubrir gastos administrativos, de obreros y docentes.

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) informó el pasado miércoles 26 de julio a LUZ, que el cobro adicional a los estudiantes por concepto de materias estaba completamente prohibido, por lo que los cursos debían exonerarse en un 100 % y Opsu asumiría el pago de los profesores que participarán en los programas, pero en calidad de agregados y no como titulares, por lo que percibirán mucho menos de lo que deberían.

A partir de esa decisión las facultades sometieron a evaluación la viabilidad de ofrecer los cursos intensivos durante el período vacacional, pues el presupuesto es mínimo para responder a todo el personal que debería atender las jornadas académicas.

Posiciones diferentes

La decana de la Facultad de Humanidades, Doris Salas, aseguró que desde su coordinación se garantizarán los programas de verano.

“Vamos a asumir los gastos operativos del personal técnico y de mantenimiento a través de los ingresos propios de la Facultad, para poder mantenerle el sueldo a los profesores, según su categoría”, aseguró.

Se espera que en esta oportunidad unos 2 mil estudiantes de la Facultad de Humanidades se inscriban en el período vacacional.

Por el contrario, desde la Facultad de Agronomía este año no se ofertarán los cursos de verano. El decano Elvis Portillo lamentó no poder cumplir con los estudiantes, ya que la coordinación de agronomía no cuenta con recursos propios para cumplir con los gastos administrativos y obreros.

Otras facultades como Ingeniería se encuentran en discusión, y se espera que tomen una decisión en las próximas horas.

A partir de hoy inician las inscripciones para los cursos de verano 2016, previstos para que comiencen el próximo lunes 8 de agosto sólo en las facultades donde estarán disponibles.

La exoneración total de las material podría generar que se incremente el número de alumnos que quieran optar por cupos, pues según Salas, hasta la semana pasada la cantidad había disminuido por el costo del arancel.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...