El diario plural del Zulia

LUZ inicia clases pagando providencias estudiantiles

La Universidad del Zulia (LUZ) abrió sus puertas el pasado lunes, 19 de septiembre, con eventos académicos, comedores activos –en su mayoría–, y el diálogo permanente entre el Gobierno nacional y los ministerios que aún no dan luces a una mejora de la infraestructura, ni de los salarios.

El rector de LUZ, Jorge Palencia, informó que se mantendrá la lucha por una mejor calidad universitaria, además enfatizó que se le dará continuidad a toda la agenda que se proyectó el periodo pasado, “no desmayar en el esfuerzo, la Universidad debe salir al frente, eso es lo que hemos hecho en estos últimos ocho años”.

Las conversaciones con el Ejecutivo nacional seguirán en agenda, y desde este 27 de septiembre se volverán a poner los puntos en mesa desde el Consejo Universitario en la ciudad de Caracas.

“Los gremios están apuntando con lo que tiene que ver con el personal y nosotros con el funcionamiento de la Universidad, que en los últimos meses hemos notado que sigue habiendo un descuido en el mantenimiento de la infraestructura, y funcionamiento de la academia”.

Estudiantes, prioridad

Para la vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular, el inicio de clases ha sido “normal”. No hay malos pronósticos, al contrario, gran parte de los comedores están en funcionamiento, y además llegaron recursos para cancelar las providencias estudiantiles. “Apenas se instale todo el personal administrativo dispondremos a pagar las deudas con los estudiantes”, indicó la académica.

Estos primeros meses de clases se planifican actividades que buscan destacar la docencia y la extensión, indicó Aular. En todas las facultades y núcleos se iniciarán proyectos de investigación. Además, en los meses de octubre, noviembre y diciembre se realizará el evento nacional de currículos, nuevas cátedras libres y el Congreso de Psiquiatría.

Por ello, Aular hizo un llamado a la comunidad universitaria, para que confíe en que las puertas de la Universidad siempre estarán abiertas, y las autoridades defenderán el derecho al estudio, al ingreso y egreso de los jóvenes talentosos y profesionales.

Los avances dentro de LUZ se mostrarán en este inicio de año académico, donde se abrirán los espacios de atención de la Dirección Docente, que desde ahora estará ubicada en el antiguo rectorado, donde funcionaba el Consejo Universitario. Así lo informó la secretaria de LUZ, Marlene Primera de Galué.

Además, en los próximos meses, por medio de un convenio con el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), realizarán una mega jornada de certificciones de títulos universitarios donde se beneficiarán  los egresados de todas las facultades y núcleos de LUZ.

Por otro lado, la crisis económica del país generó una baja en los nuevos ingresos, sin embargo, la autoridad universitaria aseguró que se planifican actividades que motiven a los estudiantes, e incentiven a la comunidad universitaria inactiva a volver a las aulas.

Presupuesto en ascuas

El secretario encargado del Vicerrectorado Administrativo de LUZ, Tucidides López, indicó que el presupuesto está listo para ser presentando entre septiembre y octubre al Ejecutivo nacional, y se espera que esta vez no sean “a medias” los aportes que se puedan asignar a la casa de estudios. López recordó: “Desde hace más de ocho años pedimos una cantidad y el Gobierno sigue otorgando menos de lo proyectado”.

Apuntó además, que para los planes de infraestructura, mantenimiento y equipos “el Gobierno no aporta lo necesario. Insistimos en mantener las puertas abiertas pero tenemos aulas deterioradas, aires acondicionados dañados. Trabajamos como podemos porque el Gobierno no envía para solucionarlo”.

Una mano gubernamental

Ante las solicitudes que han hecho las autoridades universitarias, el Ejecutivo regional ha mostrado preocupación por el alma máter. Por esa razón el secretario de Gobierno en el Zulia, Giovanny Villalobos, destacó los trabajos que se estarán realizando para consolidar la Universidad.

Villalobos acotó que a finales de año podría ser entregada el Aula Magna de LUZ, que lleva más de 25 años en construcción. Así como las mejoras que se le harán al Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul).

“También le daremos el apoyo a varias facultades, como Humanidades y Ciencias, incluso ya trabajamos con la Facultad de Agronomía y sus haciendas, donde hemos sembrado más de 100 hectáreas como parte de un proyecto agrícola que beneficiará a productores y al sector universitario”, resaltó el secretario.

Villalobos anunció que se trabaja en conjunto con las autoridades de la Facultad de Ingeniería en el tema de seguridad y resguardo, “es más, estamos en conversaciones con las autoridades para lograr el apresamiento en caliente, porque están siendo ocupados los espacios de la Universidad para el enfriamiento de carros”. Aseguró que los ingresos  financieros del Gobierno regional se están orientando también para consolidar la Universidad desde su infraestructura y seguridad.

Lea también
Comentarios
Cargando...