El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

LUZ cerrará los cuatro comedores estudiantiles

La crisis presupuestaria en la Universidad del Zulia (LUZ) hace estragos y la comunidad universitaria discute propuestas para salir adelante y no cerrar las puertas de la casa de estudios.

El cierre de los cuatro comedores estudiantiles es inminente y afecta a 10 mil estudiantes, según detalló Eduardo Fernández, miembro de la Federación de Centros Universitarios (FCU).

“El comedor universitario va a cerrar sus puertas el día de mañana (viernes), no tienen dinero para seguir brindándole el servicio de comida a los estudiantes (…) es una situación grave, hay estudiantes residentes que no tienen qué comer en su casa”, lamentó.

Anteproyecto
Debido a la situación, el Núcleo de Decanos de LUZ realizó un anteproyecto de plan de contingencia para buscar soluciones y seguir con el programa académico a pesar de las precariedades.

La mesa abrió el debate luego de la proposición en el auditorio de la Facultad de Veterinaria donde fueron convocados, miembros estudiantiles y representantes gremiales.

El coordinador del núcleo, Elvis Portillo, explicó que las propuestas giran en torno a lo académico, investigativo, extensión presupuestaria, jornada laboral, providencias estudiantiles y actividades de desarrollo.

“Fue un análisis que hicimos desde hace tres meses, donde se incluyeron todos los sectores que confluyen en la Universidad, debido al problema crítico que maneja la casa de estudios”.

oficialReiteró que se está trabajando con un presupuesto que es para seis meses, mientras que el resto del dinero será integrado vía créditos adicionales.

Uno de los puntos principales fue el de la inseguridad. Portillo indicó que fue discutido con el gobernador Francisco Arias Cárdenas. Sin embargo, el más polémico fue la posible aplicación de la reducción de rutas foráneas de 15 días a una vez por semestre, para preservar las condiciones de las unidades.

Asimismo, plantearon la reducción de las semanas de clases de 16 a 14 semanas por periodo académico. Sentenció que todas son medidas transitorias.

En desacuerdo
El presidente del Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia (Soluz), Álex Angulo, concordó con los representantes estudiantiles, y su par, Julio Villalobos, presidente de Asdeluz, en manifestar que las propuestas carecen de sentido, porque no van con la realidad universitaria.

“El llamado es un llamado sincero con propuestas efectivas, eficientes y de todo corazón pensando en la institución. Qué sentido tiene que el prepuesto de sueldos y salarios alcance para dos meses, el funcionamiento de facultades para seis, para comedores dos (…) Aquí debe haber una redistribución donde todos nos tomemos de la mano al mismo tiempo”, esbozó Angulo.

Rechazó que no estuviera presente el rector de LUZ, Jorge Palencia, asegurando que no acudió porque desconoce al Núcleo de Decanos.

La vicerrectora académica, Judith Aular de Durán, sí estuvo presente, felicitó y reconoció el anteproyecto. Señaló que se llevará al Consejo Universitario para su evaluación y luego su aprobación.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...