El diario plural del Zulia

Lusbi Portillo califica al gobierno de Maduro de "racista" con los yukpas: "Son esclavos modernos"

El Coordinador de la Sociedad Homo Et Natura asegura que el Estado venezolano pisotea los derechos indígenas. “La Policía desvalijó sus vehículos y se robaron 75 mil piezas de artesanía”, asegura. El académico de LUZ afirma que "militarizaron" sus relaciones con la etnia.

@Indignación. Lusbi Portillo, antropólogo y coordinador de la organización Sociedad Homo et Natura, defensora de los Derecho Humanos de los pueblos indígenas y de la preservación de los bosques, suelos y ríos de la cuenca interior del Lago de Maracaibo, afirma que el Estado venezolano pisotea los derechos del pueblo yukpa.

“A 10 años y 5 meses del asesinato de Sabino Romero, la situación de los yukpas está peor, en especial los del (río) Yaza. Van a juicio siete yukpas, entre ellos la hija de Sabino, Zenaida y su esposo. La policía desvalijó sus vehículos (3) entregados y se robaron 75 mil piezas de artesanía valoradas en 5 dólares cada una”, expresa.

Su malestar se acrecienta tras lo que considera una burla por parte de funcionarios del Ministerio de los Pueblo Indígenas que se comprometieron a ayudarlos en noviembre de 2022 para comerciar sus artesanías, y además de incumplirles, ahora con los aparatos policiales del Estado, les impiden protestar, los vejan y los persiguen.

El pueblo yukpa, principalmente la facción que vive a orillas del Yaza, se encuentra en completa vulnerabilidad, según Lusbi Portillo.

Portillo asegura que desde el pasado 26 de mayo de este año desde el Ministerio de Pueblos Indígenas anunciaron que no les comprarían más artesanía.

Desde el gobierno de Omar Prieto se les prohíbe el paso a Maracaibo. De la Alcabala del 104 no podían pasar. Hoy si van a Maracaibo es en grupo o con artesanías. Son prisioneros en su propia tierra, esclavos modernos”, cuestiona.

El combativo antropólogo señala al Fiscal General de la República, Tarek William saab, de detener el juicio de los autores intelectuales del asesinato de Sabino Romero, perpetrado en marzo de 2013, así como los de Alexander y José Luis Fernández Fernández, el de Cristóbal Fernández Fernández, y de los secuestradores de Marys Fernández Fernández.

“El gobierno racista de Maduro le ha cerrado todas las puertas a los yukpas y ha militarizado las relaciones desde que el Vicepresidente y Ministro de Relaciones Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, constituyó en Fuerte Macoa en Machiques, El Estado Mayor (Ejercito, PNB, GNB + MINPPI) para atender asuntos del pueblo indígena yukpas y otros. Continúa el gobierno de Maduro violando la Constitución y las leyes de la República”, sentencia.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...