El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Los pacientes del psiquiátrico están desnudos”

En los últimos años, la salud en el país ha ido en declive. El ejemplo está latente en el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo. Los pacientes se han fugado a causa de las condiciones precarias de la institución.

Uno de los enfermeros del recinto, Marcos Sánchez, contó que en los últimos cinco años se han fugado cien pacientes.

Los 45 pacientes que aún se mantienen en el psiquiátrico sobreviven, informó Sánchez. “No tenemos la capacidad, si quiera para atender al 70 por ciento de la población que está recluida”.

psiquiatricoEn el psiquiátrico se debe pedir hasta las diez hojas blancas para abrirles historia a los pacientes. Los animales abundan, contó el profesional de enfermería. Hay veinte gatos, murciélagos, palomas y gran cantidad de ratas, dentro del recinto hospitalario.

La problemática del agua también los mantiene acorralados. Ahí, el vital líquido no llega, por lo que deben salir, a las 8:00 de la noche, para recolectar agua en botellas de refresco para que los pacientes puedan bañarse, incluso, “guardamos algunas y las metemos a congelar para que tengan qué beber. Estamos pasando muchas necesidades, no solo los pacientes, sino los profesionales que buscamos una mejor atención para ellos, pero se nos hace cuesta arriba”, denunció.

marcosMantenerlos limpios es un reto, pero arreglarlos, afeitarlos, mucho más. “Ellos son enfermos mentales, pero parecen locos, están despeinados, no tienen ropa, hasta desnudos están”, manifestó el enfermero cuando explicó que la ropa se la llevan al hospital Universitario de Maracaibo para lavarla y tardan de cinco a seis días en traerla; mientras, los pacientes están desnudos o con franelas que se rompen para improvisar atuendos.

Adentro, la crisis se intensifica. Antes, contaban con dos habitaciones para hombres, pero se clausuró una, indicó Sánchez. Además, no hay suficientes camas y en las habitaciones de 17 pacientes duermen dos por cama.

El enfermero apuntó que en las avenidas principales de la ciudad, en la Circunvalación 1 o en las plazas de sectores como el Milagro, Bella Vista, Delicias, entre otros, es donde mayormente habitan estos pacientes.

Los licenciados en Enfermería trabajan con las uñas, así lo manifestó Sánchez, quien además indicó que la deuda se la ha consumido la inflación. “Desde el 2013, me deben 60 mil bolívares, con eso solo compro un nuevo uniforme y dos pollos, y se esfuma el dinero”, expresó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...