El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Los doce pemones presos en el Rodeo II necesitan atención médica urgente

Todos fueron detenidos el 22 diciembre de 2019 por supuestamente estar implicados en el asalto al Batallón 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla, en el sector Luepa del municipio Gran Sabana

Tras la muerte del indígena pemón, Salvador Franco, el 3 de enero de 2020, aumentó la preocupación por el estado de salud de los otros 12 pemones que continúan recluidos en el Rodeo II. Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, aseguró que están en las mismas condiciones que se encontraba Franco.

Todos fueron detenidos el 22 diciembre de 2019 por supuestamente estar implicados en el asalto al Batallón 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla, en el sector Luepa del municipio Gran Sabana, estado Bolívar.

Estos 12 pemones están identificados como: Fiacencio Meya Fernández, Lisandro González, Carlos Alfredo Fernández, Julio Leomar Delgado, Carlos César García, Ronny Kelvin Sánchez Lambos, Oscar Albaniz Pérez, Amílcar José Pérez, Frederick Fernández, Frank José Fernández, Willy Gabriel Martínez y Pantaleón Jóvito Mesía, pertenecientes a la comunidad indígena Kumaracapay.

“Están expuestos a las mismas situaciones, condiciones, enfermedades a las que estaba expuesto Salvador Franco”, detalla Himiob. Además, recordó que en ese centro penitenciario hay brote de tuberculosis, desde hace mucho tiempo, que no ha sido debidamente atendido; lo que pone a todos los reclusos del lugar en situación de riesgo, junto con la desnutrición, falta de alimento, agua potable para el consumo y la falta de medicinas.

El coordinador Nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz, cree que los otros 12 pemones que quedan detenidos en el Rodeo II también pueden estar contagiados de tuberculosis, por ser una enfermedad que se transmite fácilmente de persona a persona; por lo que piden al tribunal encargado de esta causa el traslado a un centro de salud de todos los indígenas para que sean sometidos a evaluaciones y tratamientos médicos de manera urgente.

En este sentido, Ortiz indicó que ante el delicado estado de salud de Franco habían interpuesto múltiples denuncias en el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, organismos internacionales de protección de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representantes de la oficina de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Caracas y, aunque Salvador Franco murió esperando atención médica, el Foro Penal confía en que los pronunciamientos serán más contundentes con los otros pemones.

Los familiares de los pemones no los han visto y solo logran saber de sus condiciones cuando van al centro penitenciario a llevarles comida y medicinas, y obtienen información a través de los funcionarios del lugar. TalCual 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...