El diario plural del Zulia

“Los Chiquinquireños” componen melodía en honor a José Gregorio Hernández

La composición, titulada "Por amor al venerable", fue ideada por Neguito Borjas y cuenta con la participación del Presbítero Eduardo Ortigoza

La agrupación zuliana "Los Chiquinquireños" unió sus voces e instrumentos para cantar “Por amor al venerable” en honor a la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, prevista para este viernes 30 de abril en el Colegio La Salle La Colina de Caracas.

La composición cuenta con la participación del Presbítero Eduardo Ortigoza, quien ofrenda a Dios una plegaria de agradecimiento por los dones concedidos al conocido Médico de los Pobres.

 

La canción fue ideada por el cabimero Neguito Borjas y los arreglos fueron hechos por Gilberto Ferrer. Mientras que las voces solistas pertenecen a Ricardo Cepeda, Neguito Borjas, Danelo Badell, Astolfo David Romero, Douglas Ochoa, Alfonso Marín, Fulvia Padrón, Luis Ángel Aguirre, Dennis Daguín, Fulvia Padrón y Argenis Sánchez.

En el acompañamiento instrumental destacaron Humberto Sánchez en percusión menor y mayor; Marcos García en el bajo; en piano, teclados y cuerdas Gilberto Ferrer, en el cuatro Gustavo Luengo; en la grabación, mezcla y matrizaje el ingeniero en sonido Luis Rojas de Sonofuturo; el diseño de la carátula es de Ramiro Parra, todos bajo la producción ejecutiva de Reinaldo Cubillán.

“Por amor al venerable” seguramente se dejará escuchar en todo el mundo por las plataformas digitales con el deseo de unirnos en un solo canto de fe y gratitud hacia Dios por permitir este acto que declara santo al primer venezolano en la Iglesia católica.

“Haz el bien”

Al igual que "Los Chiquinquireños", el vocalista, compositor y frontman de Desorden Público, Horacio Blanco, entonará el merengue “Haz el bien” en el acto de beatificación de José Gregorio Hernández.

La ofrenda, momento musical cumbre de la ceremonia, contará con la dirección de Elisa Vegas de un monumental arreglo de Pedro Mauricio González.

Participarán la Schola Cantorum de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y 12 variopintas voces solistas: las de las cantantes Betsayda Machado, Annaé Torrealba, Trina Medina, Liana Malva, Marilyn Chirinos, Magdalena Frómeta y Giselle Brito; y las de los cantantes Francisco Pacheco, Luis Fernando Borjas, Carlos Mata, Carlos Poletto (El Otro Polo) y JoaBeat, conocido por su arte del beatbox.

"José Gregorio Hernández, doctor, beato, tu nombre al alto cielo, celebro y canto. Tal fue la bondad, de tu paso por esta tierra, en oración, tus milagros, iluminan Venezuela", dicen los primeros versos del tema ganador del concurso de composición convocado por la autoridad eclesiástica en su afán de incorporar a la ceremonia solemne elementos de la cultura popular.

Blanco, que salió de su área habitual del ska, el rock y otros géneros afines para crear dentro de los parámetros folclóricos que exigía el concurso, comentó la significación que tiene para él el hecho de que su obra haya sido seleccionada.

Es una bendición, sin lugar a dudas. Soy bastante devoto del Doctor José Gregorio. Desde mi más temprana infancia, mi madre me ha repetido que yo debo agradecerle mucho al santo porque yo llegué al mundo con salud gracias a él, y eso jamás se me ha borrado de la memoria”, señaló.

Lea también
Comentarios
Cargando...