El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Los CDI de la ciudad no tienen vacunas toxoide

Marta Valbuena vive en Los Mangos, al oeste de la ciudad de Maracaibo. Ella fue mordida por un perro que pertenece a una vecina y acudió inmediatamente al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la misma localidad para colocarse una vacuna toxoide, la respuesta inmediata fue “no hay”.

Cuenta que la enfermera de guardia le dijo que fuera a la farmacia a comprarla y ellos se la colocaban porque desde hace algún tiempo no les estaba llegando esa vacuna.

En el CDI de La Victoria tampoco tuvo suerte, fue al de Amparo y no lo encontró. “Yo no tengo dinero para estar dando vueltas y mucho menos para comprar lo que me estaban pidiendo”, manifestó.

En un recorrido por diversos ambulatorios de la ciudad se pudo constatar que la pentavalente, vacuna que se le coloca a los niños y que contiene la toxoide sí se está suministrando, al igual que la toxoide para adultos, pero en los CDI la ausencia del fármaco es total.

En el Hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá fue donde Marta pudo colocarse el remedio para librarse de un tétano.

Garantía

La epidemióloga del estado Zulia, Nelly Barboza, manifestó que la vacuna está garantizada en toda la red hospitalaria.

Lo que sucede con los CDI es que muchos no ofrecen el servicio de vacunación pero en los que sí, los tenemos asegurados, a menos que tengan fallas y hayan requerido el fármaco”, destacó.

Recordó que la toxoide es una vacuna que se le coloca a las personas para evitar tétanos y la difteria.

En el caso de la última patología que llegó a presentarse en el oriente del país en los últimos meses de 2016 la doctora Barboza destacó que en la entidad continúa el cerco epidemiológico y que hasta la fecha no han tenido reportes sobre casos de difteria.

A inicios de octubre del pasado año en el estado Bolívar hubo diversas protestas de madres, quienes aseguraban que no encontraban la vacuna contra la difteria. Alarmados por la situación la presión fue creciendo y el Ministerio de Salud pudo solventar la situación.

En el Hospital General del Sur y en el Universitario también está presente la antitetánica.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...