El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Lo peor ante el Covid, es el miedo

El Departamento de Trabajo Social del SAHUM juega un papel fundamental, en la conquista del miedo del paciente y de sus familiares;  al respecto, la Lcda. Yaleidy Leal, Trabajadora Social, del primer hospital Centinela del Estado Zulia.

Nunca antes el mundo contemporáneo había experimentado pandemia tan letal y aterradora como el Covid-19; que ya cuenta en su haber, con millones de fallecidos en el planeta. En lo referente a nuestro entorno zuliano, el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) como centro Centinela, ha sido testigo de contagios, decesos y pacientes recuperados.

Disipando el miedo

En este particular, el Departamento de Trabajo Social del SAHUM juega un papel fundamental, en la conquista del miedo del paciente y de sus familiares;  al respecto, la Lcda. Yaleidy Leal, Trabajadora Social, del primer hospital Centinela del Estado Zulia explicó, el proceso que se realiza al momento del encuentro “Nuestro trabajo ahora mismo está dirigido al familiar del paciente; ya que entran en una etapa de ansiedad -por el miedo y el desconocimiento del coronavirus y de cómo protegerse ante eso- partiendo; desde el momento de atenderlo en casa, hasta llevarlo al centro de salud”, dijo.

A su vez explicó “se trata de romper  con los mitos y rumores; acerca de lo que sucede al momento de ingresar al hospital, con un ser querido infectado “nosotros aquí educamos a los familiares para que entiendan que lo primero que deben hacer es llevar a su pariente al centro de salud, donde será atendido por los especialistas, ya que tienen la idea errónea que si traen a alguien aquí al Sahum se va a morir”, detalló Leal.

El compromiso es con el paciente y familiares

Desde que inició la pandemia, Trabajo Social -conjuntamente con el Servicio de Epidemiología y la Sala Situacional Covid- han trabajado de la mano, para combatir el virus desde todos sus flancos.

Asimismo, los trabajadores sociales -que laboran turnos de 24 horas- son los encargados de verificar y supervisar los casos de los afectados y dar una orientación de la situación a sus familiares, brindando un protocolo de atención;  tanto a los pacientes afectados, como a sus familiares dentro del área de Trabajo Social.

El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) como principal centro de salud Centinela del Estado Zulia ante la pandemia, causada por el Sars-Cov-2 o Covid-19

Pacientes del Zulia y más allá

El SAHUM en su condición de Centinela, se encarga de albergar y ubicar hospitalización, para todos los contagiados por el virus -a pesar del volumen de casos- los cuales el personal del área social atiende y verifica a cada uno.

Detalló Leal, que los casos más cercanos provienen de los municipios Mara, Guajira, Sur del lago y otros estados del occidente, siendo en su mayoría pacientes adultos y los menos frecuentes son niños “Nosotros manejamos un estimado de 25 pacientes que pudiesen estar acercándose del área de Machiques de Perijá y -en relación a la parte pediátrica- los afectados llegan de las zonas de la Costa Oriental del Lago, Mara, y Perijá”, especificó.

Por otra parte, el proceso para los beneficios comienzan desde que el contagiado ingresa a la emergencia, el médico de turno evalúa si es necesario el requerimiento de Trabajo Social, quienes se encargan de satisfacer las necesidades que presente la persona “Los licenciados y asistentes del área, en función a los controles, acuden a verificar los casos  para llevarles un seguimiento, día tras día “también brindamos beneficios de alimentación, en conjunto con el Departamento de Nutrición: a aquellos que catalogamos e identificamos como casos sociales; como por ejemplo, pacientes que no cuenten con familiares o sean foráneos, se les concede una alimentación diaria”, destacó la Trabajadora Social.

Agregó que otros de los beneficios que ofrecen son los de estudios especializados como: tomografías, resonancias y estudios dermatológicos, para conocer el estado del paciente y evitar su complicación “muchos de los afligidos presentan enfermedades de base, esto se hace a través de las diferentes instituciones del estado y las instituciones privadas, canalizando el traslado a esas instituciones a través de las ambulancias que son provistas en estos casos”, finalizó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...