El diario plural del Zulia

Lluvia de dos horas afecta a 35 familias

El chubasco incidió en toda Maracaibo y en parte de San Francisco. Se mantiene la alerta para las próximas 72 horas

Un chaparrón de una hora y 52 minutos cayó sobre Maracaibo, a partir de las 8:00 de la mañana de ayer. El temporal inició en el tramo sur, continuó hacia el centro y luego abarcó toda la ciudad, según explicó José Muñoz, director de Protección Civil.

Las precipitaciones perjudicaron las residencias de 35 familias de sectores como Teotiste de Gallegos –hasta donde llegó una bomba de achique para drenar el agua de unas pocas casas–, el barrio Bolívar, el barrio Royal y la urbanización La Paz; donde se desbordó la cañada ubicada a la altura del estadio Niños Cantores.

La causa

El representante de Protección Civil recuerda que Venezuela está ubicada en plena zona de convergencia intertropical, región donde se encuentran los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur.

Según Muñoz, el origen del aguacero se debe a los sistemas de huracanes y de tormentas tropicales que se  hallan en el continente americano y que durante los últimos días han afectado a Estados Unidos y, recientemente, a México.

“Eso genera una presión en la atmósfera del Caribe y trae las lluvias”, detalla.

Afecciones

A las 9:00 de la mañana, la entrada del sector La Victoria quedó anegada. La calle 70 se convirtió en un río donde los vehículos transitaban como si se tratara de lanchas.

Una camioneta quedó estancada en el embaulamiento que se encuentra detrás de la Caja de Ahorros, situada en la avenida Delicias. Muñoz informa que el conductor resultó ileso y que fue rescatado por el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo.

El agua también ingresó a la planta baja del Hospital de Especialidades Pediátricas, según reportes de sus pacientes.

El imprevisto no pasó a mayores. En la parroquia Antonio Borjas Romero, al nivel de La Curva de Molina, también hubo afectaciones menores; mientras que la cañada Fénix, que inicia en la Circunvalación 3, amenazó con desbordarse.

Drenaje inadecuado

Maracaibo se inunda porque tiene dos grandes ollas y más de 400 kilómetros de cañadas”, dice Muñoz para explicar que, aunque llueva en un punto de la ciudad y en el otro no, la forma cóncava que poseen algunos sectores los hace vulnerables a empantanarse.

Algunas viviendas se levantaron en terrenos de bajo nivel freático, por esto el agua de todas las cañadas se empoza antes de llegar al Lago”.

A unos pocos centímetros estuvo a punto de desbordarse la cañada Morillo, lo que hubiera impactado al sector Arismendi, al Terminal de Pasajeros y a otras zonas del casco central de la ciudad.

En San Francisco

En la jurisdicción sureña no se registraron daños. Así lo afirma el Capitán Wolfant Villasmil, director de Operaciones de los Bomberos del Sur.

Zonas vulnerables como las ubicadas en las parroquias Los Cortijos, José Domingo Rus y Domitila Flores no reportaron incidentes.

El vocero informa que no recibieron reportes de emergencias, ni inundaciones, ni pérdidas que lamentar. Acota que gracias a la labor de limpieza a los cauces del municipio las lluvias no causaron estragos.

Añade que el gobierno municipal invierte en el embaulamiento de la cañada La Silva, que representa una gran extensión en el territorio. Reafirma que se esperan lluvias para las próximas 72 horas.

Lea también
Comentarios
Cargando...