El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Llovizna fugaz colapsa el sistema eléctrico local [+Foto]

Tal como se anunció días atrás, la llegada de las lluvias en el Zulia representa para la región el colapso total del sistema eléctrico. Este domingo una serie de fallas técnicas dejaron sin servicio a sectores como Los Andes, Lago Azul, Cañada Honda, Altos de Sol Amada, Los Cortijos, María Isabel de Chávez, El Soler, El Caujaro, Los Haticos, La Coromoto, La Zona Industrial y parte de El Bajo en San Francisco.

Innumerables explosiones se sintieron a tempranas horas de la mañana, provenientes de los postes de electricidad que iban dejando los hogares sin luz, luego de unos pocos minutos de lluvia. En horas del mediodía Corpoelec había recibido aproximadamente 950 reportes de averías, según una fuente de la empresa que prefirió no idenracionamientotificarse.

“Iban a ser las 7: 00 de la mañana apenas y esto parecía 31 de diciembre, de los bombazos que se escuchaban. Yo conté como más de 10”, comentó Milagro Saras, habitante de la urbanización La Paz.

Los cortes se generaron en su mayoría por la caída de los fusibles en los postes, ocasionados por la falta de mantenimiento en las líneas de alta tensión y distribución. “Eso se da porque las líneas y los aisladores están sucios, pues no se le están haciendo los lavados respectivos, cuando cae una llovizna entonces el mismo sucio del aislador hace que la corriente salte”, explicó Álvaro Blanco secretario de finanzas del Sindicato Socialista Bolivariano de la Industria Eléctrica Similares y Conexa del Estado Zulia (Sisbotiecsez).

A los problemas de sistema se le suman los cortes del nuevo esquema de racionamiento eléctrico por cuatro horas diarias, que este lunes 25 de abril entra en vigencia en 10 estados del país.

La explosión de un transformador en la urbanización La Paz, en la Circunvalación 2, dejó un saldo de cinco heridos, tres por quemaduras y dos por arrollamiento durante la estampida producto del susto.

electricidad zulia 2 MR version finalNo hay equipos
El suplicio se alarga aun más para los zulianos, ya que según informaron los dirigentes sindicales de Corpoelec, la empresa no cuenta con los camiones suficientes para atender todos los reportes. “Tenemos apenas una o dos unidades, cuando deberíamos tener más de 15. El personal está en la calle tratando de solventar las averías, pero trabajamos con las uñas” destacaron.

Los fusibles que se disparan en los postes, tampoco están disponibles en Corpoelec. Por los momentos los técnicos solo pueden restablecen los que se sueltan y pueden ser colocados nuevamente. Los fusibles que se desprenden por completo y deben ser cambiados, tardaran más tiempo.

En algunos casos la avería va más allá de un fusible y compromete todo el transformador, equipo con el que la corporación tampoco cuenta actualmente. “En las comunidades que pasa esto se les pide que compren el transformador”. Los precios del dispositivo oscilan entre 1 millón 500 mil, hasta los 3 millones 500 mil bolívares, dependiendo la capacidad.

Paro silente
Fuentes de Corpoelec revelaron a Versión Final que actualmente los trabajadores no están cumpliendo sus jornadas laborales. “Llegan a las 7: 00 a. m. y a las 9: 00 a. m. levantan un acta para abandonar sus puestos de trabajo, porque no se les garantiza las condiciones laborales”.

Denuncian que los baños siempre están sucios, no hay materiales de limpieza y papel sanitario, ni instrumentos de seguridad.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...