El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

¡Llegó el día, este sábado baja la Virgen de Chiquinquirá!

Este sábado La China se reencuentra con el pueblo zuliano, que desde hace 307 años con tanto fervor la venera. Como cada año, cada último sábado de octubre La Chinita baja de su camerín para pasearse por las calles principales del centro de Maracaibo, en hombros de los Servidores de María. La tarima, armada por la empresa Publieventos y el tobogán por donde desciende la sagrada reliquia, están siendo instalados.

Una cuadrilla de trabajadores de la Alcaldía de Maracaibo procedió a lavar todo el piso de la plaza externa de la Basílica, para luego colocar las sillas y barandas. Dentro del templo todos los trabajadores encargados del mantenimiento hicieron relucir cada una de las reliquias y estructuras de mármol, a pesar de que en el área interna de la Basílica no se realiza ninguna decoración, todo se encuentra impecable para la celebración mariana.

El relicario, la corona y las joyas ya fueron completamente pulidas por los joyeros Ángel Fuentes, Leonardo Lo Iacono y Romer Morales Villasmil, y solo esperan por la vestidura sagrada: el manto diseñado por Vicente Izarra. El mesón donde reposará la Virgen antes de iniciar el recorrido será decorado como cada año por el Grupo Santa Eduviges. 130 personas pertenecientes a la delegación trabajan desde la tarde del viernes, haciendo guardias, en la colocación de las flores, que este año resaltarán en blanco y amarillo.

“Ya tenemos ideado todo el diseño de la decoración. Se hará en blanco y amarillo y será muy limpio. Le sugerimos a la gente esos colores, pero en realidad todas las ofrendas que traigan serán apostadas en el mesón, porque sabemos que es una muestra de fe y amor hacia la Virgen”, comentó Eduardo Freay, miembro del Grupo Santa Eduviges.

Freay señaló que este año se ahorró mucho en estas celebraciones, precisamente por la situación de austeridad en la que se encuentra el país. No habrán fuegos artificiales, y el juego de luces que se instalaban dentro del templo y se encendía al momento que la reliquia bajaba por el tobogán ya no serán colocadas, tan solo un foco seguidor iluminará a la Virgen mientras sale.

“Nos costó un poco asumir que algunas cosas cambiaran este año, porque somos muy celosos con las estas de la Virgen y queremos que cada año sea mejor, pero entendemos la situación y tenemos que acoplarnos a ella”, apuntó Freay.

Ángel Rivas, coordinador general de la Bajada de La Chinita señaló que todo esta preparado y perfectamente cronometrado. Los cuerpos de seguridad del Estado se encuentran desplegados desde muy temprano para proteger todo el montaje de esta celebración tan esperada por los zulianos.

Cronograma

Se adelantó a través de la cuenta en la red social Instagram que la portada del programa o cial de este año para las estas patronales está inspirado en la arquitectura y arte sacro de la Basílica. Se explica que utilizaron el vitral del hallazgo de la “tablita”, el cual está ubicado en el interior del Santuario Mariano.

El cronograma se podrá retirar directamente en el despacho parroquial de la Basílica, de forma gratuita. Desde las 5:00 de la tarde se espera que la feligresía comience a llenar las adyacencias de la Basílica de Maracaibo para saludar de cerca a la Virgen Morena en su bajada. Se recomienda a la feligresía evitar lanzarle flores a la carroza de la Virgen, ya que esto contribuye con el deterioro de la misma.

Además, deberán tomar previsiones en cuanto a la hidratación y el vestuario; usar zapatos deportivos, evitar el uso de sombrillas, mantener bajo resguardo teléfonos, dinero y cualquier objeto de valor. Se dispondrá de los cuerpos de seguridad para atender las emergencias.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...