El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Llegan medicamentos para quimioterapias en la FHEP

La espera terminó y la esperanza volvió a los padres de los niños con cáncer que se encuentran en la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP).

Ayer, a las 6:00 de la tarde, Richard Hill, secretario de Salud, con rmó la noticia: “Llegaron 26 principios activos que se traducen en dos mil 86 unidades de medicamentos”.

Con el pasar de los días la espera se hacía eterna. De protesta en protesta los padres clamaban por las vidas de sus hijos. Muchos tuvieron recaídas, incluso una niña perdió la batalla, pero otros siguen aferrados al sueño de seguir viviendo y con la llegada las quimioterapias el riguroso protocolo para su mejora, no será intervenido.

Hill destacó que desde la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cefar), con ayuda del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), llegaron los medicamentos antineoplásicos, refrigerados y no refrigerados.

“Entre los refrigerados tenemos, asparaginasa, 10 mil unidades; eritropoyetina, mitoxantrona de 20 miligramos en ampolla, entre otros. Por los no refrigerados nos suministraron carboplatino de 150 mg, ciclofosfamida y citosina arabinosa”, detalló el galeno.

Informó que hasta el momento quedarían ocho medicamentos pendientes pero se podrán iniciar los esquemas con los cuales han venido trabajando. Aclaró que son medicamentos que se enviaron para la quimioterapia establecida de cada niño del FHEP.

“Ahora, con toda seguridad seguiremos trabajando, no habíamos tenido problemas con insumos –con dos o tres medicamentos– pero para eso están los protocolos de trabajo. Nos llena de satisfacción ver cómo a través del Gobernador hicieron la gestión para que esto llegara lo más pronto posible”, expresó el también director de la institución.

Más temprano, en una rueda de prensa, el gobernador Francisco Arias Cárdenas habló sobre la escasez de medicamentos en el FHEP.

“Hemos tenido esa preocupación y la hemos manifestado reiteradas veces. Conversé el día martes con el presidente del IVSS y nos aseguró que estarán llegando los insumos necesarios, no solo para los niños sino para los distintos pacientes con cáncer que requieren medicamentos de alto costo. Estamos pendientes con eso y en algunos casos especiales incluso, buscaremos formas alternativas para resolver”, sostuvo.

En días pasados el Secretario de Salud indicó que desde hace dos meses venía haciendo la solicitud al seguro social sobre los medicamentos, pero no había obtenido respuesta.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...