El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Llega al Zulia la inmunoglobulina

Vuelve la calma a los familiares de personas que están padeciendo el Gullain Barré. La desesperación en los primeros días de enero, luego de una inmovilidad desconocida por muchos acrecentó al conocerse que se trataba de un síndrome y no se encontraba en ningún asentamiento farmacéutico el tratamiento que lo contrarresta: La inmunoglobulina.

En una entrevista realizada al nuevo secretario de Salud del estado Zulia, Richard Hill, se pudo conocer que la inmunoglobulina llegó al país, incluso a la región. Unos 1.500 “frascos”, detalló el galeno, de los cuales 40 cajas son para el Zulia.

“Cada caja trae más de 5 kits, eso sirve para atender al 3 o 4% de los pacientes que la necesitan” explicó el médico.

Equipo médico
Hill contó que ya se cuenta con el personal altamente capacitado para vigilar y lograr controlar la epidemia, “la doctora Nelly Barboza está encargada de la parte epidemiológica, ella está haciendo una revisión de todos los casos. El médico, Pedro Morel, especialista en higiene ambiental y encargado del tratamiento del control de los vectores y la doctora Monzón, en la parte de los programas, dirigiendo a todo el equipo de trabajo para la fumigación”.

Hill, pidió “necesitamos que nos limpien la ciudad, estamos fumigando muchas veces basureros, los responsables que tienen que ver con esto tienen que atacarlo urgentemente”, además comentó que el problema comienza en el hogar, pues debido a la sequía la gente acumula agua sin el debido cuidado y se proliferan los criaderos de mosquitos.

Casos del síndrome
El director del Servicio Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), Samuel Viloria, informó que en el centro asistencial hay 16 pacientes con síntomas asociados a Guillain Barré, trastorno que provoca parálisis en partes del cuerpo, generalmente de forma ascendente, más en una publicación del diario Versión Final, se afirmó la existencia de 27 casos en el recinto, según lo confirmaron los familiares de los pacientes.

Cinco de los casos se encontrarían en la Unidad de Cuidados Intensivos, entubados, afirmaron los familiares, quienes afirmaron que hay pacientes que no pueden ingerir alimentos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...