El diario plural del Zulia

Liberan a indígena yukpa detenido en Machiques tras varios días de protestas

El hombre fue puesto en libertad después de que decenas de indígenas rodearon la zona y amenazaron con quemar el lugar. Tras casi tres meses de detención, amigos y familiares del delincuente quemaron cauchos y protestaron a las afueras del recinto policial.

Un indígena yukpa que se encontraba detenido por robo en el comando del Cuerpo Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), ubicado en Machiques de Perijá fue liberado este miércoles 12 de julio tras varios días de protestas y presión de calle por parte de un grupo de miembros de esta etnia.

El hombre identificado como Israel Andara fue puesto en libertad después de que varios integrantes del grupo aborigen hicieran acto de presencia en el comando policial donde estaba detenido el sujeto para amenazar a las autoridades presentes con incendiar el lugar si no cumplían con sus exigencias.

En un video de una cámara de seguridad publicado por el comunicador social se observa el momento precisó en el que el indígena aparentemente cometió el delito por el que fue puesto bajo custodia policial.

En las imágenes se ve al acusado con un arma de fuego intentando robar en un establecimiento de la zona, sin embargo efectivos de seguridad hicieron acto de presencia en lugar y detuvieron al hombre, quien había intentado escapar de la escena del crimen.

El acto delictivo fue cometido, el pasado 14 de abril del presente año. Familiares del detenido iniciaron hace días una serie de disturbios en las cercanías del centro de reclusión  y protestaron durante varias horas exigiendo la libertad del sujeto apresado.

Según una publicación realizada por el periodista Leonardo Reyes en su cuenta de Twitter, la liberación del integrante del grupo étnico se dio luego de una negociación entre los yukpa y los funcionarios de la Fiscalía, sin embargo, se desconocen las condiciones acordadas para tomar esta decisión.

Lea también
Comentarios
Cargando...