El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ley de Saneamiento del Lago se activa en noviembre

Luego de la presentación oficial del Proyecto de Ley de Saneamiento y Protección del Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica, el pasado miércoles 6 de junio, ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), el vicepresidente del parlamento, Enrique Márquez, ratificó la voluntad política para la activación de la misma. El diputado de la bancada opositora señaló que la idea es someter el proyecto a primera discusión durante el mes de julio, lo que deja un lapso de dos meses (agosto y septiembre), aproximadamente, para la realización de las consultas públicas.

“Nosotros estimamos que en noviembre le regalaremos a La Chinita y al pueblo zuliano una Ley de Saneamiento y Protección del Lago de Maracaibo y su cuenca hidrográfica bien pensada con la colaboración de los expertos del Zulia y el país”.

En estos momentos el proyecto de Ley está en manos de la comisión de ambiente y se le están haciendo las primeras consideraciones y correcciones de estilo jurídico, antes de la primera discusión, aseguró el parlamentario.

Aún hay reservas

Márquez destacó que este proyecto propuesto por dirigentes del Colegio de Ingenieros del Estado Zulia (Cidez), el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) y otras organizaciones ambientalistas de la región, cuenta con el consenso de todos los factores políticos, a pesar de que existen algunas reservas por parte del partido oficialista, “por lo que significa esta transformación de las operaciones petroleras en el Lago de Maracaibo que ha sido rehuido por el Gobierno actual, por las inversiones y compromisos que significan”, apuntó el diputado.

Como parte del cronograma de actividades que se realizarán en los próximos meses en pro de la activación de esta ley, ayer se realizó un nuevo foro en las instalaciones de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) para sensibilizar sobre la grave situación que atraviesa el reservorio zuliano y la pujante necesidad de su promulgación desde el parlamento venezolano.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...