El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Legalización de títulos solo aplica para emigrar

Quien legalice sus documentos universitarios es porque se va a ejercer o a realizar algún estudio fuera de las fronteras venezolanas. Solo ahí debe aplicar este proceso, que luego debe ser “aprobado” con la apostilla. Ambos, solo tienen validez en el exterior, ningún profesional que decida quedarse debe realizarlo.

Así lo informó la directora del Departamento de Legalización del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Ironú Mora, quien estuvo en la ciudad por la jornada de certificación de títulos universitarios, que se realizó en el politécnico Santiago Mariño.

Mora indicó que los profesionales suelen comparar la autenticación del título con la legalización, “y este es un trámite solo y exclusivo para efectos de apostillado, es decir a nivel nacional no tiene ningún valor, solo lo tiene para la cancillería que lo pide como requisito”, explicó.

“Nosotros estamos en las mejores condiciones y disposición de darles atención, pero nos limita de que todo el mundo lo tome como una moda”, expresó Mora, y acotó que en casos puntuales donde jóvenes con pasaje en mano no consiguieron cita para su proceso de legalización y apostilla, “pedimos una carta o algo que valide su ida del país, de esa forma podemos hacer la excepción, y ayudar porque es nuestros trabajo”.

Colapso provocado

El sistema de citas está colapsado, Mora lo reconoció, por ello llamó a la conciencia a los jóvenes y pidió que “sino saldrán del país no es necesario realizar todos estos procesos, pues dejan por fuera a las personas que sí lo necesitan”, expresó.

Así mismo, la autoridad representante del Ministerio de Educación Superior indicó que “mientras no le ofrezcamos las mejores condiciones a nuestros usuarios para realizar los trámites, no les quedará de otra que acudir a un gestor, pues un viaje a Caracas es cuesta arriba·, esto ha masificado los trámites falsos.

“Hay dos gestores, el que extorsiona al funcionario y el que por su cuenta hace el trámite falso, esas personas pierden su dinero”. La autoridad destacó que quienes hayan sufrido este hecho, deben hacer la denuncia ante el CIPPC.

Método en puertas

Mora enfatizó que la manera de combatir a estos tipos de gestores es haciendo los procesos más accesibles y eficientes. “Vamos hacia la descentralización del trámite para que se hagan desde cada registro, incluso hasta en línea, hacia allá vamos·, aseguró la autoridad que además agregó que en este año se logrará crear este trabajo desde cada registro de estado.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...