El diario plural del Zulia

Las propuestas del CLEV-Zulia a los próximos alcaldes para "mejorar" la educación

El presidente del CLEV Zulia, Rafael Rincón, indicó que la Dirección de Educación Municipal debe tener como misión principal el velar porque cada escuela pública o privada se convierta en un centro de recuperación de la calidad de la educación

Al igual que hicieran con el próximo gobernador de la entidad, el Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela (CLEV), Seccional Zulia, propuso a los alcaldes que resulten electos en los comicios del 21 de noviembre una serie de pautas a seguir para el resurgimiento de la educación en la entidad.

Nos hemos acostumbrado en los últimos años, que la educación es tarea exclusiva del Ministerio, con el apoyo de las Gobernaciones de Estado, pero la verdad es que la educación tuvo sus primeras manifestaciones a partir del Gobierno más próximo a las poblaciones, desde lo que hoy llamamos municipios", expresó el presidente del CLEV Zulia, Rafael Rincón.

Agregó que, en la Venezuela actual, las municipalidades "deben dedicarse a promover la Educación Inicial, la Educación Especial y la Educación para el Trabajo, instancias donde los otros poderes, necesitan ayuda".

"Estamos claros que económicamente no tienen recursos suficientes para crear y mantener estos centros educativos", reconoció.

Sin embargo, desde la Dirección de Educación Municipal, "que invitamos a crear, donde no exista, tiene como misión el velar porque cada escuela pública o privada que funciona en el municipio se convierta en un centro de recuperación de la calidad de la educación".

Para lograrlo, alegó Rincón, debe dedicarse a promover la creación, mantenimiento y funcionamiento de escuelas, "por eso cada empresa, oficina o institución radicada en el municipio pudiera perfectamente apadrinar estos planteles, y retribuirle a dichas empresas con la exoneración o disminución de los tributos municipales".

El titular del CLEV Zulia refirió que con el concurso de las empresas privadas y de las instituciones públicas, "llevar adelante un programa urgente de educación para el trabajo, que haga posible una formación emergente para enfrentar la emergencia y detenerla".

"Se pueden formar y capacitar los trabajadores de esas mismas empresas que funcionan en el municipio, así como en los centros de Educación Inicial y los Centros de Educación Especial serían atendidos los hijos de dichos trabajadores, como lo establece la normativa legal vigente, además de la atención que se brindaría a los niños de las comunidades del municipio con los programas sociales existentes, como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) bien desarrollado para parar la desnutrición en los niños, con una alimentación balanceada, con los nutrientes necesarios para el crecimiento en esa edad escolar", explicó.

Por último, Rincón resaltó que la Dirección de Educación de cada municipio debe tener como norte brindar una educación actualizada, modernizada, tecnificada y más humana, "para lograr en conjunto con las Gobernaciones, un nuevo modelo de educación para el futuro del municipio y del estado".

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