El diario plural del Zulia

Largas colas y E/S colapsadas: el regalo de Navidad que nadie quiere

Marabinos aseguran que pasan más de 8 horas en kilométricas colas y estaciones de servicio cerradas sin posibilidad de surtir el "vital líquido"

 

La pesadilla y el caos volvieron. Tras meses de una aparente normalidad con el surtido de combustible en Maracaibo, las colas en las estaciones de servicio, tanto dolarizadas como integrales, reaparecieron desde hace poco más de una semana.

La angustia y la desesperación vuelve a reinar en la ciudad, donde la mayoría de las bombas están cerradas porque no ha habido surtido de gasolina y las pocas que siguen abiertas lucen con kilométricas filas que dan la vuelta a decenas de cuadras.

Durante un recorrido hecho por el equipo reporteril de Versión Final por varias zonas de la capital zuliana, se constató que los ciudadanos pueden pasar más de ocho horas para lograr cargar sus carros de carburante, un hecho que fue corroborado por el 70% de nuestros usuarios en RRSS.

"Terrible, después de algunos meses de tranquilidad, volver a ver a Maracaibo sin gasolina. Es todo un ecosistema que aparece de la nada. Colas infinitas, niños agitando botellas de coca cola, angustia en la gente. Un deseo de navidad: que se supere esto pronto y definitivamente", comentó la joven Ana Cristina Bracho.

Y sí. Mientras Maracaibo sucumbe nuevamente ante la falta de gasolina, reaparece ferozmente el "bachaqueo". Usuarios reportaron que un litro de combustible puede costar hasta 2 dólares en el mercado negro.

Comprarle a los llamados "pimpineros" siempre ha sido visto como una opción en momentos de escasez pero el debacle económico actual lo dificulta. Tal es el caso de Yonder Perozo, quién decidió dejar su carro guardado en casa y movilizarse en transporte público.

"Imagínate, 30 litros serían 60 dólares que no voy a pagar y tampoco haré esas colas de hasta 6 horas por gasolina. Prefiero trasladarme en bus a donde sea que vaya", refirió.

La escasez es nacional. Desde los primeros días de diciembre, residentes del otras regiones del país denuncian que las esperas prolongadas y el racionamiento de litros por usuario han regresado.

Hasta ahora, la única información que se conoce es de una avería en la refinería Amuay que de acuerdo noticias extraoficiales, fue solventada.

"En Maracaibo, el tema de estos días ha sido de gente nerviosa porque el dinero no alcanza, otros nerviosos el doble porque comenzaron de nuevo las colas para gasolina. A eso agrega el aumento del dólar", expuso otro afectado.

Lea también
Comentarios
Cargando...