El diario plural del Zulia

Largas colas marcan segundo día de despacho de combustible en Maracaibo

Tanto en las bombas a precio internacional como en las subsidiadas, las filas de vehículos sobrepasan hasta siete cuadras. Los marabinos esperan poder surtir antes de las 2:00 p.m., hora cuando deben cerrar las gasolineras

Con extensas colas de vehículos en las estaciones de servicio inició este martes en Maracaibo el segundo día de suministro de combustible bajo el nuevo esquema de distribución ordenado por el Gobierno nacional. Tanto en las bombas a precio internacional como en las subsidiadas, las filas de carros parecen interminables.

Desde antes de las 6:00 a.m., los marabinos con automóviles de terminal de placa 3 y 4, en el caso de las E/S que despacha gasolina subsidiada con el sistema Biopago, empezaron a formarse, igual que lo hacían antes que el Ejecutivo nacional decretara la cuarentena social debido al coronavirus. Desde el oeste hasta el norte, las principales avenidas de Maracaibo están de nuevo colmadas de automores y, por supuesto, de personas aglomeradas a la espera de surtir 30 litros del carburante.

En el caso de las 13 gasolineras que expenden gasolina a 0,50 centavos de dólar por litro, las colas se observan igual de largas. Sin embargo, en ambas modalidades de compra, los marabinos denuncian que en muchas E/S la gandola no ha llegado y, algunas, ni siquiera han abierto las puertas al público.

Volvimos al suplicio de pasar todo un día aguantando sol, calor y hambre por 30 litros de gasolina y sin tener la seguridad que nos van a echar. Ya no sé qué prefiero, si estar en casa o estar aquí", comenta Omar Lizardo, un zuliano de 56 años que, asegura, pasó dos meses sin "mojarle el tanque" a su carro.

Durante un recorrido hecho por Versión Final, se pudo observar que en todas las bombas de la avenida La Limpia, desde La Curva de Molina hasta el centro de la ciudad, las colas son kilométricas. En el caso de la E/S La Fusta, los automotores sobrepasan las siete cuadras, caso similar a la gasolinera ubicada frente a la tienda departamental Mango Bajito, que anteriormente era exclusiva para los transportistas. Allí, la fila se extiende hasta DeCandido de La Curva.

En el caso de la zona Norte, en la bomba de Los Quintero los ciudadanos aseguran que la gasolina no ha llegado desde ayer que se terminó. En cuanto a la E/S Bella Vista, una de las que expende a precio internacional, solo hay combustible para, máximo, 250 carros. Los ciudadanos llegaron desde las 6:00 a.m. pero, según indicó uno de los administradores, no ha llegado carburante desde ayer y "estamos surtiendo con la reserva que nos queda".

Ayer las colas no estaban como hoy, ya la gente se enteró y sacó sus carritos. Dichosos los que pudieron tanquear ayer cuando todas las bombas estaban full de gasolina. Ya se me había olvidado lo terrible que es este calvario para tener un poquito de combustible. Ahora sí viene lo bueno", dice Dario Gómez, quien tiene unos 70 carros por delante para poder surtir.

En las colas también hay decenas de vehículos "quedados" y, para llegar al surtidor, deben empujarlos. Luego de más de dos meses con las E/S de la ciudad cerradas, la mayoría del parque automotor estaba paralizado y sin una gota de combustible.

Ayer, los marabinos denunciaron que, pese a que la orden del Gobierno regional fue cerrar los centros de distribución a las 7:00 p.m., ya al mediodía estaban cerrados con la excusa de que se acabó la gasolina. Una ciudadana reportó que "en la que está entre Pizza Hot y De Candido exprés en Fuerzas Armadas, según el honorable ejército venezolano ya a las 12:30 no iban a surtir más al público”, a este reporte se le suma la E/S La Estrella, y El Turf, que presuntamente cerró a la 1:00 p.m.

La situación se repitió en Los Aceitunos, San Rafael del Moján y San Francisco, donde algunas estaciones decidieron cerrar a las 12:30 p.m.

Este martes, las E/S de Maracaibo, San Francisco, Mara, Guajira y Jesús María Semprún, deben cerrar a las 2:00 p.m., pues las localidades no están incluidas en la medida de flexibilización del país, debido a los brotes de Covid-19 que se han registrado en los últimos días en la entidad. Los zulianos esperan que se les pueda garantizar el carburante antes de esa hora.

Según información del gobernador del Zulia, Omar Prieto, en el estado hay 198 gasolineras pero solo fueron activadas 159, pues en las 39 restantes se están haciendo ajustes a los surtidores. Por su parte, el presidente Nicolás Maduro informó que ayer fueron distribuidos en todo el país 125.000 barriles de gasolina para un total de 634.000 autos.

Lea también
Comentarios
Cargando...