El diario plural del Zulia

Larenses invierten alrededor de $100 para cena navideña y tradiciones de fin de año

En un recorrido por nueve establecimientos de Barquisimeto, entre ellos carnicerías, licorerías, supermercados y varias tiendas, se obtuvo los precios promedios de lo que invirtieron los larenses para su cena navideña y costumbres de la noche vieja

Brindar con champaña o vino espumoso y comer uvas con las 12 campanadas del reloj, son algunas de las tradiciones universales que realizan las familias a la espera del nuevo año, bien sea para lograr mayor prosperidad económica con ropa interior amarilla y un plato de lentejas; o para encontrar el amor usando ropa interior roja y recibiendo el año debajo de una mesa.

En un recorrido por nueve establecimientos de Barquisimeto, entre ellos carnicerías, licorerías, supermercados y varias tiendas, El Pitazo obtuvo los precios promedios de lo que invirtieron los larenses para su cena y rituales de fin de año.

Un kilo de uvas para alcanzar los buenos deseos tiene un costo desde 6 a 12 dólares, mientras que medio kilo de lentejas para la abundancia oscila los 1,4 dólares. Una botella de champaña para el brindis tiene un costo mínimo de 15 dólares y la ropa interior para mujeres en 2 dólares y para caballeros en 5 dólares, reseñó El Pitazo.

Casi 100 dólares una cena para cinco

El precio de un pernil de 5 kilos ronda los 50 dólares, mientras que para hacer una ensalada de gallina la inversión mínima es de 10 dólares. Comprar 10 hallacas cuesta alrededor de 20 dólaresy el pan de jamón se puede encontrar entre 6 y 14 dólares.

Hugo Duran, quien estaba haciendo las compras de uvas en una frutería, expresó que cumple cada año este ritual, junto a la cena navideña familiar, pero dijo que no pudo comprar el pernil y se le hizo imposible adquirir el vino o champaña para realizar el brindis, por el alto costo del producto.

Por su parte, Saul Peraza quien estaba acompañado de su esposa e hijas, informó que este año solo hará la cena de fin de año para compartir con su familia, porque no tiene la costumbre de realizar ningún ritual de prosperidad.

Comerciantes indicaron que hubo un incremento en ventas de productos para realizar hallacas y ensaladas. "Ha sido difícil la venta de productos como el pernil y las uvas por su elevado costo", informó Victor Barrios, encargado de un local comercial.

Lea también
Comentarios
Cargando...