El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Lagunillas, Guajira y Tucacas se hundirán por el cambio climático

Venezuela solo ha publicado dos comunicaciones nacionales ante la Convención Marco de las Naciones Unidades sobre el Cambio Climático. Allí se advierte sobre impactos como menores lluvias en el norte y crecimiento de al menos medio metro del nivel del mar en 2100

Es inminente el hundimiento de las costas venezolanas por el cambio climático. Así lo advierten dos comunicaciones nacionales del Gobierno Central, a través del Ministerio de Ecosocialismo. Allí refieren que en poblaciones como Lagunillas, Tucacas y la Guajira venezolana crecerá el nivel del mar.

Esas comunicaciones nacionales se realizan ante la Convención Marco de las Nacionales Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc), para informar sobre las emisiones de gases contaminantes por cada área y sector del país, posibles impactos estimados y recomendaciones para adaptarse y mitigar esos impactos, reseña Efecto Cocuyo.

En Venezuela, solo se han publicado dos comunicaciones nacionales, cuando la mayoría de los países latinoamericanos han difundido cinco o seis informes, añade el portal de noticias.

Una de las comunicaciones publicadas por el Gobierno data de 2005, con registros de 1999, y la otra se difundió en noviembre de 2017, con estadísticas de 2010.

De acuerdo con esos informes, habrá menos lluvias en la zona norte costera y llanera, y mayores al sur del río Orinoco.

Según el reporte, eso implica “menores rendimientos agrícolas, mayores dificultades para proveer agua a las poblaciones más grandes y aumento de enfermedades tropicales”.

Esas “comunicaciones nacionales” advierten sobre el inevitable hundimiento de poblaciones costeras donde aumentará cerca de medio metro del nivel del mar para el 2100, pero tendrá los primeros impactos en 2030.

Precisan los escritos que las poblaciones perjudicadas por el crecimiento del nivel del mar son Chichiriviche de la Costa, Tucacas, Higuerote, Puerto La Cruz, Porlamar, gran parte de Delta Amacuro, Lagunillas, costas de la Guajira, terrenos bajos de Falcón, Aragua, Carabobo, Vargas, Miranda, Anzoátegui y Sucre.

Incluso, detalla Efecto Cocuyo, desde 1999 esos informes advierten que el Puerto de Guanta, en Anzoátegui, quedará bajo las aguas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...