El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Lagunillas apuesta a la reinvidicación de sus orígenes con el cambio de nombre de su capital

Tras veinte años de discusiones entre historiadores, educadores, cultores y filósofos de Lagunillas, surgió la propuesta de renombrar la capital del municipio como Ciudad Urdaneta, en honor al prócer zuliano Rafael Urdaneta

El cambio de nombre de la capital del municipio Lagunillas, Ciudad Ojeda, por uno que represente las raíces del pueblo y que además permita rescatar la identidad de los pueblos originarios del municipio y descolonizarlos, fue la propuesta hecha por los ediles de la Cámara Municipal de Lagunillas al Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), durante una sesión conjunta celebrada el 19 de enero en las instalaciones de la Casa de la Cultura Don Otilio Miquilena de esta localidad.

Ante este escenario y tras veinte años de lucha por parte de historiadores, educadores, cultores y filósofos de Lagunillas, surgió la propuesta de renombrar la capital del municipio como Ciudad Urdaneta, en honor al prócer zuliano Rafael Urdaneta; el General, brillante e ilustre, fiel compañero de Bolívar, y la parroquia Alonso de Ojeda como Paraute para rescatar los orígenes y la identidad del municipio.

“La razón de ser de esto es el pueblo. La cultura es esencial para un proceso de cambio que tras 83 años de imposición, el CLEZ busca reivindicar. Son estas las raíces socialistas del municipio. Durante años aquí se impuso la cultura alienante, la cultura eurocentrista, pero ya basta de eso. Por qué decidieron ponerle el nombre (a Ciudad Ojeda) de un europeo y no de algún prócer zuliano. La capital de Lagunillas merece tener el nombre de alguien de esta tierra, de un hombre como Rafael Urdaneta, pero quisieron borrar al pueblo Paraute”, expresó el alcalde de Lagunillas, Leonidas González.

El burgomaestre aseguró que el 2020 es el año de la descolonización, “por eso nosotros apoyamos la propuesta del CLEZ porque busca reivindicar nuestros orígenes, rescatar la identidad de nuestro pueblo, hacer justicia social, dignificar a los habitantes de Lagunillas”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...