El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

LactaLUZ: los papás también amamantan

El Zulia es uno de los estados donde la mujer menos apuesta a la lactancia materna. Según los estudios realizados por el Instituto Nacional de Nutrición, hasta ahora solo el 25 % de las madres de las zulianas amamantan a sus hijo.

“Por eso queremos crear conciencia”, dice el pediatra Mervin Chávez. Él sabe de lo que está hablando. Su primer hijo fue amamantado hasta los cuatro años y medio, y el segundo hasta los cinco, su ciente para dar cátedra desde su experiencia y profesión de cómo brindar lactancia a un niño.

Es el coordinador de la actividad que se realizó ayer en las gradas de la Vereda del Lago llamada la “Gran tetada pública”, hecha en 176 países del mundo, en simultáneo, y que busca activar la forma de alimentación en niñas y niños aprovechando la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La mañana en la Vereda inició con una jornada de yoga mamá-bebé. Acto seguido, el doctor Chávez quien además dirige el programa de la Universidad del Zulia LactaLUZ se dispuso a dar una charla a los padres presentes: “Los papás también amamantan”. Muchos se preguntaron: “¿Cómo es eso?” El especialista  explicó:

“Cuando se activa la hormona prolactina en el cuerpo de la mujer que es la que produce la leche, ellas sufren un cambio de carácter conductual. No quieren que las molesten, quieren estar acostadas todo el tiempo porque les da sueño pero les preocupa lo que tienen que hacer en el hogar. Tenemos que ayudarlas, descargarlas de todo lo que tienen que hacer en el hogar, ayudarlas a descansar”.

El galeno acotó que LactaLUZ tiene un convenio con la Unicef y que estas actividades también se están realizando junto al Hospital de Niños de Maracaibo. Recordó que todas las mujeres pueden amamantar -de senos grandes, medianos o pequeños- “todas pueden, el único impedimento es que tengan alguna intervención quirúrgica”, como una mastectomía.

Reiteró la importancia de la leche materna y aclaró que es un derecho del niño contemplado en la Lopna.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...