El diario plural del Zulia

La Zulianidad, una celebración del gentilicio que busca transcender a los 365 días del año

El catedrático Ángel Lombardi, el gaitero Argenis Sánchez, el dramaturgo Henry Semprún y el historiador Edixon Ochoa ventilan las bondades de la identidad colectiva y cómo esta festividad debería propagarse a acciones concretas que resalten y cuiden las cualidades naturales, culturales e idiosincrasia de la región

Desde una casa colonial de techo alto con paredes de barro y con múltiples adornos tradicionales, Marucha Boscán describe con alegría y de forma pintoresca el gentilicio zuliano, a la vez que rememora a personajes, hitos y las bellezas naturales del estado petrolero.

Un sentir que se ve replicado en cientos de personas que hoy se unen a la celebración de Día de la Zulianidad y es que Marucha, de Señoras de Maracaibo, no es la única a la que se infla el pecho en esta efeméride que desde 2002 une al estado para celebrar y visibilizar cada elemento de su identidad.

Festividad que se ve reflejada en redes sociales y actos culturales. Así como en gaitas, por ejemplo, en una composición de Ricardo Cepeda. “Soy zuliano y orgulloso por ser de esta hermosa tierra que todo tiene y repleta luz del Todo Poderoso”, cita el tema que hoy más de uno entona.

Pero para el icónico personaje de Marucha, interpretado por el dramaturgo, Henry Semprun, la Zulianidad va más allá de un día en específico. “No es lo que se ve sino lo que está guardado en la historia. Eso nadie lo conoce”, señala de una forma particular.

Zulianidad, sinónimo de identidad e historia

Por su parte, Ángel Lombardi Lombardi, ex rector de la Universidad del Zulia (1992-1996) y de la Universidad Católica Cecilio Acosta (1998-2017), comenta que toda colectividad humana tiene una identidad. “Así como se tiene una autenticidad personal hay una identidad colectiva, como lo puede ser la zuliana”, refiere.

“La identidad es la proyección externa de todo ser humano, a nivel personal o colectivo. En el caso de los zulianos, debemos revisar nuestra historia y geografía para darnos cuenta que nos ha ido haciendo como somos: el Lago y la naturaleza nuestra es determinante, la manera de hablar, la cultura, usos y costumbres van configurando una manera de ser que nos identifica”, agrega.

Una idea que comparte el gaitero y locutor Argenis Sánchez, quien describe la Zulianidad como lo que llevan por dentro todo el que nació en la entidad de la Región Occidental.

“Es defender lo que nos ha identificado a través de los años.  Sobre todo, ahora que celebramos el bicentenario de la Batalla Naval del Lago, tenemos que recordar que el Zulia tuvo que ver con independencia de nuestro país, se arriban a 200 años de este gran acontecimiento”, resalta desde la cabina de “La Chiquinquireña” 90.9 F.M., una emisora ícono de la región.

Hecho trascendental que reitera el médico cirujano Édixon Jesús Ochoa Barrientos, vicepresidente de la Academia de Historia del Zulia, quien reconoce que en el Zulia hay muchos momentos de envergadura que marcaron un hito en la historia del estado y la nación.

Entre ellos menciona la llegada de los españoles a la región (24 de agosto de 1499) y la Batalla Naval del Lago de Maracaibo (24 de julio de 1823). “Con la primera, nace el nombre de Venezuela; y con la segunda, es sellada su independencia. Por eso, es legítimo sentenciar que el Zulia es la causa de Venezuela y no su consecuencia”, explica.

Por esto para Ochoa Barrientos, la efeméride que hoy se celebra debe servir primordialmente para destacar las características distintivas del zuliano: “la vocación autonomista; el igualitarismo y el civilismo; el rechazo al militarismo; la tendencia a la ilustración; la acendrada identificación con la región lacustre; la extraversión emotiva y expresiva dada por la luminosidad y el calor; y la conjugación de la proclividad al cambio con los parámetros conservadores de seguridad”.

La Zulianidad y las acciones concretas

Sobre la forma de celebrar la identidad zuliana, Argenis Sánchez lamenta que se base en un día y no en acciones concretas. Para el gaitero se deberían emprender nuevas campañas porque “el Zulia está enfrentando una nueva batalla por la supervivencia sobre todo en la búsqueda de la salvación del Lago de Maracaibo”.

“Nos queda esa batalla pendiente por lograr, salvar al Lago de esa contaminación que ha tenido a través de los años y que hemos vivido nosotros de espalda a ese estuario. Es algo que debemos proponernos como dueños de este espacio que nos ha concedido Dios”, insta.

El locutor subraya que la Zulianidad debe servir para “ayudar a despertar el interés por el Lago y lograr el apoyo nacional e internacional para salvar las aguas de nuestro estuario”.  Además, lamenta que se lleve la efeméride sin el reconocimiento de grandes figuras que elevaron el nombre del estado.

“Hemos tenido muchos protagonistas como Ana María Campos, Fernández Morán, también en lo deportivo tenemos grandes glorias que nos ha representado en el pasado y presenta, al igual que en lo artístico (…) Me siente mucho celebrar a la Zulianidad cuando personajes como Felipe Pírela, Don Mario Suárez o Armando Molero no tengan en esta tierra un museo donde podamos ver todo el legado que dejaron.al igual que letrados como Udon Pérez o Rafael María Baralt”, dice, al tiempo que insta a crear  instituciones que se dediquen a la investigación de estas y otras personas de importancia.

Marucha con su manera de expresión resalta a otras figuras como la actriz Dolores Quintero Parra, el Mocho Marín y Manuel Marín. A la vez que hace un llamado de conciencia ciudadana.

“No seamos tan sucios. Los luciteños dicen que quieren a San Lucía y echan basura por toda parte. Los zulianos decimos que queremos la ciudad y realmente no es así”, lamenta.

No deja de ser un orgullo

Los entrevistados, aunque muestran su forma de ver la celebración, no dejan de resaltar las tantas características del Zulia. Según el catedrático Ángel Lombardi Lombardi, el ciudadano no deja de estar muy orgulloso y resalta sus valores fundamentales; la religión, lago y la manera festiva que tiene la región.

“En mi caso, Maracaibo y el Lago son elementos permanentes en la edad que tenga para identificar mi gentilicio”, comenta.

Marucha dice que son muchas cosas que se podrían definir por Zulianidad. “Pero la mejor manera es la posibilidad de vivir en este estado. No solo es vivir aquí, es disfrutar  y respirar al Zulia”.

“Una de las características es la forma de hablar es lo que somos, pura expresión. Lo que decimos y cómo construimos las frases. Es nuestro vernáculo maracucho”, agrega.

En el caso de Argenis lo hizo con su talento, la música. El gaitero dice que hay muchos temas que describen al Zulia entre ellos “Lago ideal”, “Canto a mi Toas” y “La llave”. También dijo que “El Regionalista” de José Chinco Rodríguez dibuja perfectamente la frase “se me infla el pecho al saber que soy maracucho”.

Es así como la Zulianidad es descrita por su gente, entre la idea que trascienda y las características humanas, naturales y pintorescas del estado.

Lea también
Comentarios
Cargando...