El diario plural del Zulia

La segunda causa de muerte en las mujeres venezolanas es el cáncer de cuello uterino

Aseguran que el alto costo de las vacunas contra el VPH es uno de los obstáculos en la prevención de la enfermedad. La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela asegura que el país necesita hospitales aptos para hacer pruebas de Papanicolaou. "El diagnóstico temprano salva vidas", aseguró el doctor Jairo Fuenmayor

El presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, Jairo Fuenmayor, afirmó que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres venezolanas.

Fuenmayor lamentó que una enfermedad que “es totalmente prevenible” esté arrebatando la vida de mujeres entre los 35 y 45 años de edad. Destacó que la falta de vacunación y de seguimiento médico a las ciudadanas son las causas principales de su aparición.

“Da tristeza que la mujer venezolana, la mujer joven entre 35 a 40 años de edad, totalmente prevenible puedan estar padeciendo esta enfermada. Está totalmente demostrado que todos los países donde han utilizado la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) prácticamente han desaparecido los casos de este cáncer (…) La práctica de la citología anual y la prueba de Papanicolaou puede permitir hacer un diagnóstico a tiempo”, aseguró el doctor en una entrevista para Unión Radio.

Destacó que el alto costo de las vacunas influencia en el empobrecido índice de mujeres protegidas contra el padecimiento en el país. Sostuvo que el sistema de salud debe garantizar la inmunización desde los 12 años, así como la atención ginecológica anual.

“La realidad es que tenemos un sistema de salud deficiente con una atención pésima que no tiene laboratorios aptos para procesar muestras (…) Hablamos de hospitales que están totalmente desmantelados, donde la mujer debería ir a la consulta ginecológica y hacerse una muestra para citología, debe existir un control sanitario estricto para esto”, agregó.

Vale recordar que esta enfermedad se caracteriza por la aparición de un tumor maligno en la parte inferior del útero (matriz) que se puede diagnosticar mediante la prueba de Papanicolaou. “Es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres venezolanas. El diagnóstico temprano del cáncer de cuello uterino salva vidas”, manifestó Fuenmayor.

Para el 2020, la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (Iarc), exdpuso que esta enfermedad fue diagnosticada en tres mil 709 mujeres, y fallecieron dos mil 129, con una tasa de incidencia y mortalidad de 22,2 y 12,5 por cada 100 mil mujeres respectivamente.

Lea también
Comentarios
Cargando...