El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La Sanidad tiene un año sin recibir reactivos para VIH

La Red Venezolana de Gente Positiva en sus estudios revela que en Venezuela hay 61 mil 686 pacientes con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). La cifra sigue creciendo y los controles cada vez son más precarios en el país. El Zulia no escapa de la realidad con la cifra de 8 mil 200 pacientes activos.

Así lo confirma el epidemiólogo y médico adjunto del Programa Regional Sida ITS, Domingo Carrizo. El programa funciona en el Ambulatorio Unidad Sanitaria “Francisco Gómez Padrón”, conocido como “La Sanidad”. El galeno detalla con preocupación que desde marzo de 2015 no le llegan reactivos para el diagnóstico de VIH/Sida.

“Son muchas las personas que sufren por ello, porque no tienen dinero para hacerse la prueba en una clínica. Empiezan a padecer los síntomas pero mientras no descartemos, no podemos aplicarle el medicamento. Gracias a Dios en el Hospital General del Sur, sí tenemos reactivos, aunque tenemos problemas con algunos tubos”, sostuvo Carrizo.

Explicó que la sanidad atiende diariamente entre 270 y 300 personas. La incertidumbre como médico lo arropa porque entre marzo y abril presentaron un déficit importante de medicamentos como el Complera, Raltegravir e Inzentress, que luego fueron suministrados por el Ministerio de Salud.“Gracias a Dios fuimos privilegiados pero eso nos llega mensualmente. Ojalá más nunca nos falten porque esos son medicamentos necesarios para el mantenimiento del paciente”.

Asimismo, Carrizo detalló que también presentaron problemas de escasez en reactivos para carga viral y subpoblación linfocitaria, que son dos pruebas que se le hacen a los pacientes para saber qué cantidad de virus se detecta en su sangre por milímetro cúbico y qué cantidad de células tiene para defenderse de esos virus.

Sin solución

Ana Luzardo, bioanalista del Instituto de Investigaciones Clínicas “Dr. Américo Negrette”, del Laboratorio Regional de Referencia Virológica de la Universidad del Zulia, manifestó que ellos no presentan escasez de reactivos para diasnóstico de VIH porque buscan proveedores comerciales que los asistan.

“Nosotros no pasamos necesidades porque la Universidad es autónoma y con nuestros propios recursos compramos las pruebas para montar el VIH. A veces es difícil porque no alcanzan los recursos pero hacemos todo lo posible”, indicó.

Sin embargo, acotó que no encuentran reactivos para infecciones virales como la Hepatitis A.No conseguimos ni inmunoglobulina C, ni M. Para la Hepatitis B tenemos pero no sabemos hasta cuándo nos vaya a durar”.

En otros casos los reactivos se consiguen pero a precios exorbitantes lo que les impide hacer exámenes clínicos como la prueba de biología molecular PCR, ni la detección de Citomegalovirus. Luzardo argumentó que no han tenido que salir al interior del país como hacen otros laboratorios, para conseguir abastecerse de los químicos por contar con el aval de la universidad zuliana. 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...