El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La Sagrada Familia pone en marcha el “Área Covid” [+Fotos+Video]

El recinto de salud, ubicado en la prolongación vía Amparo-Las Lomas con avenida 63, dispuso del espacio para la atención de casos de coronavirus leves, moderados y graves

El Centro Clínico la Sagrada Familia habilitó este miércoles 29 de julio, el “Área Covid” para tratar  a pacientes sospechosos y portadores del virus Sars-Cov-2, sin descuidar la atención en sus otras especialidades, al garantizar confort, bienestar y salud a todos sus usuarios.

En menos de quince días el recinto de salud, ubicado en la prolongación vía Amparo, Las Lomas con avenida 63, dispuso del espacio para la atención de casos de coronavirus leves, moderados y graves. Solo esperan la aprobación del Sistema Regional de Salud para recibir a sus primeros pacientes.

José Ángel Rubio, internista e intensivista y vicepresidente médico del centro clínico, detalló que el área está constituida por una gran cantidad de cubículos de consulta y 15 camas de cuidados intermedios, para la vigilancia, monitoreo, revisión y cumplimiento de tratamientos.

Somos el único centro que es consecuente con la atención solidaria y humanista, hemos diseñado nuestra arquitectura  para dar respuesta a las circunstancias”, agregó.

Rubio enfatizó que el sitio especializado también posee cinco camas de cuidados intensivos, dotadas con todos los instrumentos necesarios. Además, que cada una tiene ventiladores y equipos de alta tecnología.

Por su parte, Magaly Bustamante, médico neumonólogo, destacó que la clínica también adquirió equipos de ventilación no masiva, cánulas nasales (bigotes de oxígeno), mascaras de oxígeno con reservorio y próximamente dispondrán de sistemas de alto flujo.

Respecto a los medicamentos y tratamientos para atender este tipo de enfermedad, la neumonólogo aseguró que son garantizados a los pacientes. “Se cuenta con antibióticos, anticoagulantes, esteroides y todo lo que está establecido a nivel legal”.

Para algunos medicamentos se hacen una alianza de previo informe al ministerio de Salud y la Secretaria nos envía el tratamiento. Otros se han adquirido por vía privada”, añadió Bustamante.

Rubio destacó que el personal de la Sagrada Familia está dispuesto a atender a todo tipo de pacientes y que todo el que llegue será tratado y evaluado. Luego, en las posibilidades será orientado.

Manifestó que para el “Área Covid” reclutaron al personal de primer nivel de la clínica, entre ellos 18 médicos y 30 enfermeras. Así como asistentes de traslado, bioanalistas, entre otros profesionales de la salud.

En el espacio hay médicos internistas, neumólogos, nefrólogos, nutricionistas clínicos, epidemiólogos, pediatras, un grupo de enfermeras intensivistas que trabaja en el área crítica. También hay un triaje respiratorio que cuenta con un médico residente y una enfermera especializada en terapias”, detalló, Zamir Herrera, médico internista.

Joceline Núñez, coordinadora del “Área Covid”, destacó que otros especialistas estarán a disposición, si se llega a requerir su intervención, sea para cirugías, exámenes u otros.

Bioseguridad garantizada

Para evitar la propagación del virus dentro del recinto médico, con 30 año de trayectoria, los profesionales de la salud idearon los protocolos necesarios que van desde el uso de equipos de bioseguridad en toda la clínica, la división de la ventilación, la separación de ascensores y las entradas de urgencias para pacientes regulares y los que presentan problemas respiratorios.

Al tener zonas especiales para estos pacientes las demás que no son afectadas por el Covid-19 están totalmente operativas. Todas nuestras áreas están trabajando. Además, están protegidas para que el virus no sea trasmisible. Es decir, el resto de la población pude asistir a nuestro centro sin miedo o temor porque la clínica se está preocupando por la atención del paciente”, ratificó Rubio.

Bustamante aseveró que todas las áreas de acceso a esta zona fueron bloqueadas, solamente se permitió un ala para la entrada de los profesionales de la salud que se mantiene vigilada. Detalló que la zona está ubicada en el primer piso del edificio.

Ingreso controlado y seguro

El paciente afectado o sospechoso de Covid será recibido en un entrada de emergencia propia, amablemente será atendido y orientado al cubículo de atención, donde será evaluado por un médico internista para verificar cuál  es la afectación”, describió el Vicepresidente médico de la Sagrada Familia.

Rubio agregó que luego se le hará un registro al tratado y las pruebas pertinentes de la enfermedad para saber si es positivo o no. Este procedimiento, según Herrera, lo realizará el médico residente, quien tras conocer los resultados, decidirá si el paciente se quedará o si regresa a su casa.

Si es necesario que se ingrese al área y el paciente decide entrar se hace una discusión clínica y se concluye si se deja en observación o en cuidados intermedios, según sea su condición (…) Esa es la ventaja que tenemos. No se desasiste a nadie”, agregó Herrera.

*Otra medida que implementará el recinto médico es que la zona será estrictamente para pacientes, es decir, no podrán ser acompañados por los familiares. Así lo informó Nuñez.

A diferencia de otros sitios de hospitalización de centros clínicos y públicos, no se permitirá los acompañantes. De esta forma se cortará la cadena epidemiológica”, añadió.

La coordinadora del “área Covid” aseguró que la Sagrada familia utilizará el recurso de un “familiar centinela” que será elegido para, al menos una vez al día, informarle por una llamada el estado del paciente.

El vicepresidente médico informó que también hay pisos de hospitalización “para darle repuestas a los pacientes que requieren o necesiten cuidados menores, según los diversos niveles de afectación”.

Estamos emocionados y orgullosos, como centro clínico nos hemos reinventado y se ha diseñado una zona especial para atender a los pacientes Covid. De tal forma, hemos duplicado en capacidad para atender a las personas afectadas y que requieren atención por esta terrible afectación”, puntualizó.

Rubio enfatizó que es “un agregado sumamente importante cuantioso en dinero y en esfuerzo. No se ha menoscabado en ese gasto para hacerlo en forma rápida y dando la calidad en todos los tipos de materiales. Ha sido trabajo de 24/7 que fue logrado por el esfuerzo de un ejército de empleados de todos tipo que estaban empeñados en eso”, añadió.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...