El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La prueba LUZ da un giro en línea

Evolución. La Universidad del Zulia, pese a la crisis presupuestaria, sale a flote con su academia y con la intensión insistente de mantener sobre sus hombros el posicionamiento que tiene en el país. Innovan y arriesgan. Por primera vez en 20 años deciden trasladar el potencial y la confiabilidad de la Prueba LUZ a la plataforma online.

LUZ aplicará, desde este 17 de febrero, su prueba desde cualquier computador o dispositivo digital, garantizando la credibilidad de sus resultados para los bachilleres e interesados.

La Comisión de la Prueba LUZ, encabezada por Marta Durán, Paola Lauretti, y Tayde González, informó sobre la decisión, que desde el año pasado fue puesta en práctica y obtuvo resultados exitosos. Durán aseguró que la nueva fase mantendrá a la prueba como un instrumental servicio de la valoración vocacional.

Proceso
Luego que el estudiante cancele una unidad tributaria, podrá acceder a la página de la Prueba LUZ, y realizar el proceso. Los resultados abarcan las diez carreras más relacionadas con su vocación. Las asignaciones podrán ser en LUZ u otras universidades del Zulia y Falcón. El participante no tendrá que esperar meses para que la data los arroje. La madurez vocacional, la motivación académica y general no podrán ser medidos de inmediato; pero la comisión destacó que serán los directores y orientadores de las instituciones los encargados de gestionar los resultados.

Comunidades distantes
Durán consideró que la tecnología está “bastante globalizada”, y ya que el proceso se extenderá durante todo el año, las posibilidades que tendrá el bachiller de aplicar a la prueba no se limitan al lugar donde esté. Lauretti agregó que trabajarán en conjunto con liceos, sus directores y orientadores. “Los profesores realizarán sus propios procesos; incluso vamos a enviar el proyecto vía correo para que ellos puedan trabajar con su grupo de estudiantes y explicarles el proceso”.

Barrera Opsu
El año pasado, la comisión se abocó a los liceos para realizar la prueba, esta fue aplicada en su totalidad, a pesar que desde hace un par de años presentar la prueba no es obligatorio, pero la Opsu no tomó en cuenta los resultados.

Hoy, la Ofi cina de Planificación asigna el 100% de los cupos por lo que muchos estudiantes se preguntan ¿Vale la pena presentarla? “Va a seguir siendo necesario aplicarla”, respondió Tayde González. A su juicio, los estudiantes son los únicos perjudicados pues no quedan en las carreras que querían y eso trae deserción estudiantil.

¿Hay garantías de la plataforma con la que se maneja esta prueba? “Estamos tratando de garantizar que el servidor que vamos a utilizar sea un 100% seguro, por lo menos donde haya mayor cantidad de alumnos a presentar”, apuntó Durán. La Prueba Nacional de Exploración Vocacional, no es lo mismo que la de LUZ. La diferencia es que “nuestros resultados se dan en un informe donde arrojamos carreras específicas, y además dónde puedan estudiarla”, dijo. Van a insistir, seguirán “enamorando a los directores, a los orientadores, pues esta prueba les ayuda a canalizar, a guiar a los estudiantes”, resaltó Durán.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...