El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

La OLP desmaya en Las Pulgas y se impone el bachaqueo

No hace falta dar muchos pasos para llegar a donde está la mercancía. A simple vista la tenemos. Permanecer horas haciendo cola para comprar un producto regulado se ha convertido en una opción en la entidad zuliana. Si gozas de holgura económica puedes comprar el producto en cualquier establecimiento comercial popular o en el mismo urbanismo donde hay mesas clandestinas.

En el mercado Las Pulgas, ubicado en el casco central de Maracaibo, la venta de alimentos de primera necesidad resulta algo normal. Para la legalidad es un hecho delictivo, pero al parecer no tiene freno.

En agosto del año 2015 el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el “ataque al bachaqueo” a través un plan especial que se ejecutaría mediante Operación Liberación del pueblo (OLP), donde actúan los diferentes cuerpos de seguridad de la región.

olpversionfinal

En el Zulia hubo tres grandes despliegues que parecían el inicio del fin de la venta ilícita de alimentos. El primero de ellos se realizó en el sector Los Filúos, en el municipio Guajira, donde hubo diez detenidos, nueve venezolanos y un colombiano; se decomisaron 14 armas de diferentes calibres, dos mil cajas de cerveza y varios bultos de arroz, leche, azúcar y otros artículos.

Asimismo, el otro golpe lo dieron el 22 de septiembre de 2015 en Las Pulgas y Las Playitas. Fue un “madrugonazo”. El balance de seguridad arrojó la incautación de 30 toneladas de productos de primera necesidad, por especulación y acaparamiento. Con este último lograron poner a la orden del pueblo 200 toneladas de productos, pero las investigaciones no siguieron y el cinismo volvió.

¿Qué pasó?

Diversas denuncias salieron a la luz pública. Los organismos de seguridad son acusados por abuso de poder y a la vez los señalan de ser los primeros extorsionadores del “bachaquero”, para permitirles el resurgimiento de los expendios ilegales.

La abogada y experta en temas militares, Rocío San Miguel, indica que el balance de la OLP no es totalmente positivo para Venezuela.

“La memoria y cuenta del Ministerio de la Defensa solo recrea los datos felices, pero esconde los datos más dramáticos, como las detenciones arbitrarias y los asesinatos por enfrentamientos en los que se están incurriendo por parte de los cuerpos policiales”.

A su juicio, la medida busca esconder la responsabilidad del Gobierno en este flagelo y “sin duda luce como una opción desesperada, para tapar un modelo económico que intentan sostener”, apuntó.

En cuanto a la responsabilidad de los hechos, la abogada refirió sin colocar apellidos, que quienes se benefician de estos controles claramente son funcionarios del estado, quienes incurren en delitos de corrupción, junto a las personas que se asocian a ellos para delinquir.

denunciasversionfinal

La defensora de los derechos humanos  destacó que todo apunta a que la solución está en el cambio de modelo económico, que se ha quedado anclado en un concepto de socialismo de siglo XXI. Además de un cambio político en Venezuela, que incluya la posibilidad de otorgarle a una alternativa distinta de poder, la opción de presentar soluciones al país.

El diputado Édgar Zambrano, presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional (AN), opina que la discontinuidad de las políticas públicas implementadas por el Ejecutivo nacional han colaborado en el caos que se ha convertido el país.

“Han creado cerca de 19 o 20 programas en materia de combatir la criminalidad en el país, el hampa organizada, la delincuencia y la OLP fue creada hace algunos meses ahora es reactivada y se convierte en una expresión más de la ineficiencia del Gobbierno”, sentenció.

Puntualizó que el Gobierno le entregó el país al bachaqueo, al no generar los instrumentos en el sector productivo y financiero del país, donde hay desabastecimiento por la paralización del parque industrial.

Ilegalidades

El presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Carlos Faría, informó que hace dos semanas atendió a 35 empresarios de Las Pulgas, donde denunciaban algunos procedimientos ilegales que se realizaron en medio de la operación por parte de funcionarios que decomisaban mercancías y luego eran revendidas a comerciantes informales.

“Nosotros los escuchamos y vamos a escuchar en otra reunión a todas las partes involucradas”, destacó.

Finalmente, el secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, indicó que la OLP responde a lineamientos del Estado Mayor, donde ellos como Gobierno regional brindan el apoyo y hacen evaluaciones posteriores para reconocer las fallas.

“Se siguen haciendo investigaciones en todos los niveles (…) somos los primeros interesados en limpiar el mercado Las Pulgas, donde se cometen gran cantidad de ilícitos y estamos en ese proceso”, dijo.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...