El diario plural del Zulia

La navidad venezolana se celebra al ritmo de San Benito, los locos y la gaita [+Fotos]

Tradiciones como la Paradura del Niño, las misas de aguinaldo y hasta el baile de la silla deleitan en los Andes, Lara y el occidente del país. El santo negro baila con el sonido del tambor en Trujillo y parte del Zulia. La reina del folklore hace levantar de las sillas a marabinos, cabimenses y a los zulianos y foráneos en general

Desde el retumbe de tambores en honor a San Benito hasta una fiesta con los locos. La celebración de la navidad en Venezuela transita por diferentes facetas. Jamás faltan la hallaca ni el pan de jamón, y la música siempre es la convidada en esta celebración de la llegada del Niño Jesús.

A pesar de la crisis que ha vivido el país en los últimos 10 años, las familias venezolanas no han renunciado a celebrar la navidad, incluso con muchos parientes en el extranjero, por la diáspora.

Algunos familiares celebran la navidad sin algunos de sus seres queridos. (Foto: Archivo Versión Final)

La temporada navideña, a lo largo de los años, está llena de tradiciones, música y bailes.

En Trujillo, Mérida y Táchira, por ejemplo, celebran la Paradura del Niño, entre el 24 de diciembre, víspera de la navidad, y el 2 de febrero, Día de la Virgen de la Candelaria. Se trata de pasear a la imagen de Jesús de Nazaret en un pañuelo de seda, con cánticos y procesiones.

Imagen de la Paradura del Niño en Mérida. (Foto: Venaventours)

En el día de la celebración, los músicos, cantantes, rezadores y padrinos entonan coplas pidiendo al Niño Dios bendiga las casas y los campos. Al terminar el paseo, la figura de Jesús se vuelve a colocar en el pesebre, de pie.

El baile de San Benito

En las poblaciones de Sabana Grande y Betijoque, del estado Trujillo, todos los 25 y 26 de diciembre, la celebración navideña cobra auge con el baile de San Benito.

En Betijoque, unos 10 minutos al norte de Isnutú, la tierra de José Gregorio Hernández, celebran cada Navidad el baile de San Benito. (Foto: Archivo Diario de Los Andes)

En el caso de Betijoque, comienza en pleno Día de Navidad, en Las Trincheras, parte baja de esta localidad, vía a Sabana de Mendoza, ubicada en plena Carretera Panamericana.

Desde Las Trincheras, los tamboreros y participantes en esta fiesta se desplazan por la empinada carretera cuesta arriba rumbo a la población betijoqueña, para concentrarse al frente de la Iglesia San Juan Bautista, por la Plaza Bolívar.

Se acostumbra la realización de la misa en el mencionado templo, una vez que el santo es llevado a Betijoque. Luego sigue una serie de bailes y retumbe de tambores por el sector, festejos que continúan al siguiente día.

Esta festividad en honor al santo negro también se celebra cada 27 de diciembre en Cabimas, y posteriormente en diferentes poblaciones del Sur del Lago.

Se soltaron los locos

La Vela, situada a unos 10 minutos al este de Coro, celebra cada 28 de diciembre la fiesta de Los Locos.

Los Locos de La Vela deleitan a falconianos y visitantes cada 28 de diciembre. (Foto: Archivo La Voz de Falcón)

Si bien no se trata de un evento que se realiza el Día de Navidad, inicia los 27 de diciembre, con la salida de La Mojiganga, un personaje que viste un traje de levita de color negro y un sombrero de copa larga.

La Mojiganga es un personaje que acompaña a los Locos de La Vela. (Foto: Referencial Últimas Noticias)

El pintoresco personaje sale al ritmo del tambor veleño a bordo de una burra, y reparte las invitaciones para celebrar, los 28 de diciembre, la Fiesta de los Locos de La Vela.

El centro de La Vela de Coro se llena de gente, que comienza a bailar al ritmo del tambor veleño, presenciando estas figuras danzantes con atractivas máscaras y trajes sumamente coloridos que se pasean por las calles para contagiar de alegría a propios y extraños.

 

Otra imagen de los Locos de La Vela. (Foto: X @VillegasPoljak)
Figuras coloridas que surgieron de La Vela de Coro. (Foto: Archivo La Mañana)

Para próximo 28 de diciembre está prevista la participación de 421 alegorías y 800 personas en el desfile, informó Pedro Chacón, presidente de la Fundación Santos Inocentes Locos de La Vela, que organiza esta vistosa actividad.

También concurrirán los Diablos Danzantes de Yare y de otras agrupaciones de locos y locainas falconianos, de Moruy (península de Paraguaná), Cumarebo y Boca de Mangle (en la costa oriental de Falcón), añadió Chacón.

Juegos tradicionales y globos en Lara

En El Tocuyo, estado Lara, se celebra la Fiesta en Honor al Niño Jesús, del 24 al 26 de diciembre. Concursos y juegos tradicionales como el palo ensebado, baile de silla y otros se han realizado en esa ciudad desde 1975 hasta el presente.

En este evento se suman la música y los fuegos artificiales, para disfrute de los tocuyanos y visitantes.

Las Misas de Aguinaldo jamás faltan en esa localidad ni en Barquisimeto, Cabudare, Carora y otras poblaciones larenses.

Al inicio de la década del 2010, proliferaron en Barquisimeto y Cabudare los llamados globos del deseo, estructuras de plástico fuerte de diferentes colores, que en su interior tenían una luz de fuego.

Se procedía al encendido del globo y se soltaba para que se desplazara por el aire y fuera visualizado en el cielo.

En 2013, Corpoelec realizó jornadas de “conciencia” sobre el uso de estas lámparas flotantes, dado que estas, al parecer, por tratarse de conductores eléctricos, causaban apagones en estas ciudades larenses. Un año después, en Caracas, se prohibió su venta porque ocasionaban incendios.

Desde entonces ya no se observan los globos del deseo en Lara ni en Venezuela.

En el Zulia no falta la navidad

La reina del folklore, la gaita, está presente en navidad y engalana estas fiestas. Por supuesto, la hallaca, el pan de jamón, la ensalada de gallina y otros platos típicos deleitan a las familias en la cena.

Marabinos, cabimenses, nativos de Ciudad Ojeda, La Cañada, Machiques, La Concepción, Mara, Los Puertos y otras ciudades zulianas se caracterizan por su jocosidad, buen humor y deseos de festejar hasta que el cuerpo aguante, con interminables bailes entre Nochebuena y navidad, donde está incluida la gaita.

La gaita zuliana representada por los participantes del Récord Guinness al frente de la Basílica, en 2022. (Foto: Archivo Versión Final)

Importante la celebración en familia, donde hay reuniones en las que llegan tíos, primos y otros parientes para armar la parranda, además de algunos amigos que también llevan la música.

Las misas de aguinaldo también forman parte, en el Zulia, de la celebración de la llegada del Niño Dios, en unión familiar, en las diferentes iglesias de la región.

Cada región de Venezuela recuerda a Jesús a su manera, hay diferentes tradiciones, bailes, comidas, pero la alegría es la misma.

Lea también
Comentarios
Cargando...