El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La Microbiótica: de la protección a la agresión

A sus 93 años, el padre de la ginecología y obstetricia en Venezuela mantiene el espíritu de un hombre investigador que apuesta por la evolución en el mundo científico.

José Trinidad Martínez, conocido entre sus cercanos como “El Negro”, médico ilustre y zuliano, sigue siendo una referencia impecable para nuevas -y no tan nuevas- generaciones en las ciencias médicas de Venezuela.

En esta oportunidad se dispone a viajar a la ciudad de Caracas, para presentar mañana lunes su ponencia Microbiótica: de la protección a la agresión.

La actividad se realizará en el Hotel Renaissance, en La Castellana.

Esta exposición forma parte de un segmento especial en el Congreso anual de la Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de Venezuela.

¿Qué es la Microbiótica?

El cuerpo humano, desde el punto de vista científico, está compuesto por alrededor de 10 células, de las cuales sólo el 10 % son de índole humana, los demás son microorganismos asociados. Cuando se habla de microbiótica se hace referencia al conjunto de microbios que viven de manera sana en el cuerpo humano.

Martínez expone que la Microbiótica o Microbiotano es más que una gran cantidad de bacterias alojadas en el cuerpo humano y son más evidentes en nuestro intestino grueso”.

Protección y agresión

El galeno indica que este proceso inicia con el nacimiento. “El feto en el vientre materno se desarrolla en un ambiente estéril que termina colonizado por microbios al momento del parto”.

Señala que el bebé queda expuesto, al nacer, a numerosas bacterias, haciendo que la microbiota se muestre inestable y con cambios en la etapa inicial de vida.

Considera que la alimentación de los niños en sus primeros días influye mucho en el área intestinal, bien sea por la lactancia materna o artificial, pero conforme pasa el tiempo genera una reestructuración en la microbiota, haciendo que la misma quede nueva y protegida.

Si el infante lleva una alimentación poco balanceada, se pueden generar cambios bruscos y esto se convierte en un agente agresor que causa alteraciones en su desarrollo y crecimiento”, resaltó.

Destaca también que el uso de antibióticos pueden alterar la microbiota dejando la puerta abierta a procesos infecciosos que terminan siendo graves.

Alteraciones

Si hay una mala alimentación desde temprana edad se puede desatar una obesidad que traerá problemas a corto, mediano y largo plazo, explica el especialista.

La persona que no lleve una dieta balanceada puede comenzar con una simple irritación en el colon y concluir con un cáncer en el área intestinal”, detalla José Trinidad Martínez.

Recomienda cuidar lo que se consume, teniendo en cuenta que comer alimentos altos en grasa pueden desatar grandes problemas en nuestro organismo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...