El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La mamá de Isabella Salazar se cansó de pedir ayuda

Se están muriendo los niños con cáncer. Y de alguna manera mueren también los padres.

—Yo me llamo Isabella, y entonces, ayúdenme a encontrar este medicamento, porque no tengo medicamento (Beso) Amén, Dios te bendiga.

Hace nueve semanas subieron ese mensaje a la cuenta de Instagram de Isabella Salazar. Desde hace nueve meses su madre, Klenelyz Guasamucare, difundió por redes sociales y por prensa que para su tratamiento por leucemia promielocítica requerían trióxido de arsénico ato en ampollas de 150 miligramos.

Se lo habían recetado en marzo pasado. Hasta el 9 de mayo se contaban 50 sesiones de quimioterapias en el cuerpo de Isabella y antes de que el domingo pasado la dieran de alta en la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP), tenía 17 días recluida allí. Y murió el lunes en la tarde, en su casa.

En la cuenta isabellastrog2016 hay 31 publicaciones. La última muestra una gura humana de la que sobresalen alas y sobre lo que parece ser la cabeza recae un halo de luz resplandeciente. Y arriba, el cielo.

El mensaje que acompaña la imagen agradece a todos los que ayudaron e informa que ya la pequeña, de 3 años, está en los brazos de Dios.

Emergencia nacional

Hace seis meses los medicamentos no llegan vía donaciones al hospital oncológico del Zulia. Ese mismo tiempo tiene el centro de salud infantil sin recibir las quimioterapias del Instituto Nacional de Seguros Sociales (IVSS).

Hay un déficit de 75 % de los fármacos para los pacientes. Los costos son muy altos. Aunado a eso, las madres de pacientes oncológicos tienen que sumar el dinero por concepto de inyectadoras, algodón, soluciones e incluso sueros.

La mamá de Braulio Mujica, pequeño de 4 años que padece tumores cancerígenos en el brazo derecho, debe desembolsillar 400 mil bolívares mensuales, aproximadamente.

Recientemente, Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, declaró que eran necesarias cerca de 15 quimioterapias esenciales para completar el protocolo de los tratamientos.

En la FHEP están de manos atadas. Las fallas en la adquisición de los tratamientos para las quimioterapia se debe a deudas del Gobierno nacional con laboratorios internacionales. El monto supera los seis millardos de bolívares.

Desde febrero está “prendida la candela”. Las manifestaciones comenzaron en otras partes del país. La emergencia es nacional.

En Zulia, madres de niños y jóvenes enfermos manifestaron por última vez el lunes en la mañana. Entre ellas, Klenelyz Guasamucare.

Ella no tuvo voluntad para responder el teléfono el martes a las 6:00 de la tarde. Una emisaria le hacía las preguntas: —“¿Qué si quieres hablar? —No. Al otro lado de la bocina se escuchaba el quejido del corazón roto. La emisaria reproducía: —Que ella pidió ayuda hasta el cansancio y nadie la escuchó (…) Que aquí los niños con cáncer se mueren, nuestros niños se están (…) —Ya no quiere hablar...

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...