El diario plural del Zulia

La lucha por un “sueldo digno” centró el Día de la Mujer en Venezuela

El salario mínimo base en el país no llega hoy a los 10 dólares mensuales al cambio. Y un empleado público puede recibir unos 30 al mes, cuando la canasta básica alimentaria sobrepasa los 400 dólares

Convencidas de que cada día se empobrecen más, las mujeres venezolanas conmemoraron su día manifestando en las calles en contra de los bajos salarios que reciben. También rechazaron los despidos injustificados.

Los manifestantes llevaban pitos, banderas y pancartas alusivas a la precaria situación económica. También utilizaron megáfonos para expresar su descontento por la situación.

María Cáceres, que trabaja como docente en una institución pública, asistió a la protesta en Caracas para reclamar mejoras laborales. Su sueldo, señala, no llega a los 14 dólares mensuales.

“Es duro decidir entre la comida o mi pasaje. Es duro decidir entre mi pasaje y mi salud. Es duro decidir entre la salud y la recreación y por eso estoy aquí luchando hoy así me amenacen”, dice esta mujer a la Voz de América, con lamento.

Yamileth Monasterio, también educadora, sostenía una olla vacía que cada tanto golpeaba con un cucharón para hacerla sonar.

“Lamentablemente el sueldo que estamos ganando no nos alcanza ni siquiera para las necesidades básicas (...) ni siquiera para comer, es rudo”, respondió antes de unirse a la manifestación.

Otras peticiones como mejoras en las normativas que contemplan asuntos con la violencia de género o la salud sexual y reproductiva estuvieron presentes, pero quedaron rezagadas ante las exigencias de derechos laborales, en un país con una precaria situación económica que aqueja a la mayoría.

El salario mínimo base en el país no llega hoy a los 10 dólares mensuales al cambio. Y un empleado público puede recibir unos 30 al mes, cuando la canasta básica alimentaria sobrepasa los 400 dólares.

“Las mujeres venezolanas estamos atravesando una situación de doble vulnerabilidad debido a las políticas económicas actuales que afectan a toda la población, pero afectan en mayor medida a las mujeres”, comentó a la VOA Luna Enriquez, del colectivo feminista Las Comadres.

“Hay una gran deuda histórica para con las mujeres respecto a los derechos sexuales y reproductivos y respecto a políticas públicas que de verdad favorezcan tanto a la maternidad decidida y también las políticas de las mujeres trabajadoras”, siguió.

Durante el 2022 al menos 236 mujeres murieron a manos de feminicidas en Venezuela, según el registro de casos que lleva la ONG Utopix.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...