El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La inseguridad: una pasajera más del Terminal de Maracaibo

“En el trayecto a Trujillo le han lanzado piedras a los vidrios del bus en repetidas ocasiones, poniendo en peligro a todas las personas a bordo”, denunció Eduardo Chirinos, chofer del Terminal de Pasajeros de Maracaibo.

A la suerte del camino —y esperando no ser blanco de hurtos—, los viajantes desembolsan Bs. 2.500 para llegar a la mencionada entidad andina. Si se trasladan a Boconó, el valor es de Bs. 3.000.

Según los conductores, las tasas se mantienen desde diciembre de 2016, en vista del alto costo de los repuestos automotrices. Cada caucho cuesta entre 200 y 300 mil bolívares, dependiendo de su modelo y tamaño.

“En marzo del año pasado pagué apenas 800 bolívares para ir a Boconó. Los aranceles actuales son un golpe para el bolsillo”, opinó la usuaria Norma Primera.

Pero además del elevado costo de los boletos, en las localidades más cercanas a la ciudad, el terror y la zozobra también rondan a pilotos y viajeros.

“El 20 de julio mataron a un compañero en Los Haticos para robarle su vehículo. Se llamaba Énder Castillo. Dos de sus tripulantes le dispararon y murió de forma instantánea. Nos afectó mucho su muerte”, lamentó Alexánder Gómez, conductor de la ruta con destino a Ciudad Ojeda.

Eddy Cuica, chofer de la ruta Cabimas-Maracaibo, también se re rió al tema de la seguridad: “A mi papá le quitaron el carro hace algún tiempo en la Lara-Zulia”, dijo.

Mientras que José Munelo, quien viaja hasta Barquisimeto desde hace 10 años, fue otra víctima de la criminalidad: el pasado 23 de diciembre tres pasajeras le robaron su vehículo; respaldadas por tres hombres más que lo esperaban metros antes de su entrada al Terminal de Maracaibo.

Wilmer Oropeza, quien conduce desde la capital zuliana hasta Caracas, sentenció: “En Carora hay más ladrones que pasajeros. Allí los maleantes colocan miguelitos (objetos punzantes) para dañar los cauchos y atracarnos. Los robos son a diario”.

En el viaje a La Rita la suerte es similar. “A la altura de Punta Iguana le quitaron el carro a un compañero en diciembre”, manifestó Luis Molero.

“La inseguridad es demasiada. Exigimos que haya mayor vigilancia y acompañamiento en el camino”, clamó Luis Sánchez, chofer desde hace 15 años.

El día martes 17 de enero, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó el relanzamiento del plan Patria Segura y de los Cuadrantes de Paz en todo el territorio nacional para “librar de criminalidad hasta el último barrio, callejón y ciudad del país”. Explicó que seis líneas de trabajo del Consejo de Seguridad estarán dirigidas por el vicepresidente, Tareck El Aissami.

Los precios 

Solo hasta Caracas cada pasaje cuesta entre Bs. 7.000 y 10.000 en las diferentes líneas de buses. Para La Rita se paga Bs. 600. “Deberíamos subir el coste a 2.000 bolívares porque 600 no alcanza para nada”, expresó el conductor Édgar Becerra.

Quienes van a Ciudad Ojeda deben retribuir Bs. 1.500 como precio base y hasta 1.800 si desean viajar con aire acondicionado. Igual es el caso para Cabimas, donde los boletos valen entre Bs. 1.000 y 1.200.

En cuanto a otros destinos, el pasaje a Caja Seca está en Bs. 4.000; hacia Machiques, Bs. 3.500; para Valencia, Bs. 7.000 y a Mara Bs. 400, según con firmó el fiscal Rixio Aguirre.

Cirila Paz, residente de Barquisimeto, comentó a Versión Final que “todo está caro” y que no le queda más que cancelar las tarifas establecidas.

“Ojalá si aumentan no sea mucho porque no sé qué haremos con esta situación”, dijo.

A juicio de los choferes, la concurrencia de viajeros “ha bajado mucho”, debido a que la gente “no tiene cómo pagar”.

Nerio Moreno, gerente general del Terminal Terrestre de Maracaibo, informó que en 2017 ha decaído el porcentaje de salidas desde la estación. En lo que va de enero, 120 mil personas han partido del estado en 9.300 unidades; cifra que, según afirmó, es menor que en años anteriores. Calcula que para finales de mes la afluencia de pasajeros en el terminal descienda 55%; al culminar la temporada de asueto por fin de año y luego del retorno de los marabinos a la ciudad.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...