El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La importancia de fabricar alimentos sanos y seguros abordará seminario en Maracaibo

Con la desaparición en los mercados de Maracaibo de las marcas más populares de alimentos, otras comenzaron a responder a la demanda del consumidor. Así que ya es común toparse con nuevas propuestas de mantequilla, leche, jugos, atunes, salsas, café y azúcar, por ejemplo, todas fabricadas en la propia ciudad.

Aunque la primera duda que tiene el consumidor sobre estos productos es si serán tan buenos como los conocidos, lo que más importa, en realidad, de toda esta ola positiva de iniciativas empresariales, es estar seguros de que sus artículos son inocuos para la salud, en otras palabras, si no son una amenaza para nuestro organismo.

Algunas de estas nuevas marcas no le brindan al consumidor información que le podría servir para determinar su frescura, o el tiempo en que deben consumirlos. No tienen fecha de fabricación ni de vencimiento; otros van a lo peor: no tienen registro sanitario.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada año enferman en el mundo unos 600 millones de personas —casi 1 de cada 10 habitantes— por ingerir alimentos contaminados y 420.000 mueren por esta misma causa.

La OMS registra las diarreas como las enfermedades más comunes trasmitidas por los alimentos: los brotes de salmonelosis están relacionados con el consumo de huevos, la carne de ave y otros productos de origen animal; mientras que la escherichia coli se transmite, sobre todo, a través del consumo de leche no pasteurizada, carne poco cocinada y fruta y hortalizas frescas.

El seminario

Para tratar, precisamente, los aspectos que intervienen en la inocuidad de los alimentos, la empresa Gerencia de Procesos Alimenticio, GPA, realizará el próximo 4 de noviembre el II Seminario Gerencia y Tecnología en el Procesamiento de los Alimentos donde participarán especialistas nacionales e internacionales.

Se han previsto realizar cuatro conferencias dirigidas, especialmente, a los empresarios del área de producción alimenticia. El objetivo central es proveer de herramientas a los emprendedores regionales para que se consoliden en un área que se ha convertido en una importante oportunidad de inversión local.

En ese sentido, la conferencia La Inocuidad de los alimentos desde cuatro perspectivas, estará a cargo de la invitada de Colombia, Msg. Sonia Jaimes; el Ing. Leonel Neira Uribe, de Panamá, centrará su intervención en la Estandarización en la elaboración de alimentos; mientras que los temas Crisis y Oportunidades de crecimiento de la PYME en Venezuela y Estrategias de Producción en la PYME en tiempos de cambio, tendrán como ponentes a Humberto Balza, de la Cámara empresarial de la zona Industrial de Maracaibo, CEZIMAR y Luis Moreno, de la empresa GPA C.A.

Además de las conferencias, se ha dispuesto de un salón para que las empresas participantes puedan mostrar sus productos. Unos 20 fabricantes de yogures, quesos, panes, especias, además de restaurantes y supermercados han confirmado su asistencia.

low-version-final afiche-seminario-de-alimentos-1

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...