El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La ecografía resulta útil en la evaluación de tejidos

La doctora y especialista en ultrasonido Edda Chaves, originaria de la ciudad de Maracay, contará con una intervención destacada en el II Congreso de Imagenología, organizado por el Centro Clínico la Sagrada Familia y que se realizará en la Casa D’ Italia este próximo 23 y 24 de junio.

Chaves cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo de la Medicina. Ha realizado estudios de imágenes en Inglaterra, lo que la convierte en una ponente califi cada para tratar los temas del uso de la ecografía al momento de determinar distintas condiciones del cuerpo humano donde pueda hacerse uso de esta herramienta.

Cabe destacar que tuvo participación en el primer Congreso Internacional de Imagenología llevado a cabo hace dos años, donde expuso sobre el ultrasonido y ecografía en infecciones urinarias en el área de pediatría. Posteriormente presentó el tema de ecografía mamaria en niños y adolescentes, donde mostró ejemplos con casos mamarios en varios niños y jóvenes.

Este año dedicará su disertación específicamente en el diagnóstico de las alteraciones en estructuras blandas del cuerpo y en evaluación ginecológica en niñas y adolescentes. “La ecografía tiene una gran utilidad en las evaluaciones de los tejidos, porque ayuda a diagnosticar problemas a nivel de partes blandas del cuerpo”.

Asimismo resaltó que tratará específicamente sobre lo referido a la piel y estructuras superficiales, donde se presentan aquellas alteraciones que es posible diagnosticar con el ecógrafo, como pequeños tumores sólidos o líquidos y además la determinación de su origen; si son de la piel, del músculo, ganglios o nervios.

Desarrollo adolescente

En cuanto al uso de la ecografía en la evaluación de las niñas y adolescentes, la experta destacó la importancia de este tipo de estudios en las chicas que se encuentran en la etapa de desarrollo de sus órganos sexuales. “A veces, hay sospechas de que exista un desarrollo precoz en las muchachas que están pasando por ese momento en el que maduran las estructuras que comprende el aparato reproductor. De esta manera, la ecografía permite ver el estado de los ovarios, el útero, o si existe algún cambio que confirme la presencia de estímulos hormonales, o si de lo contrario, no hay ninguna anomalía de la que haya que preocuparse”, expresó.

“En otros casos, se dan problemas de tumoraciones o quistes que pueden alterar los ciclos menstruales, y que las adolescentes cuando se desarrollan presentan estos cambios que pueden presentarse a nivel de ovarios, útero, vejiga y otros órganos situados en la parte inferior del cuerpo femenino”, resaltó la doctora.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...