El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La creatividad conlleva al crecimiento colectivo

Generar ideas e impulsar propuestas novedosas y proyectos es una cualidad que transforma el entorno de forma positiva

Cuando Eduana Morán decidió crear su línea de ropa y de accesorios para la mujer venezolana, hace dos años, no imaginó que su talento trascendería fronteras o que se convertiría en fuente de empleo para quienes trabajan con ella. La persona creativa encuentra estrategias para salir adelante y alcanzar sus metas.

Una tarde de julio de 2015 la idea surgió. Evalú Virginia Hernández, su hija, quien en ese entonces tenía 15 años, diseñaba una pulsera para su uso personal.

—Mamá, ¿por qué no creamos una línea de accesorios juveniles? —le dijo a Eduana. Así comenzó la venta de productos que les permitió contribuir con los gastos del hogar y cubrir actualmente la carrera universitaria de Evalú: Ingeniería Civil.

“Sabiéndonos organizar pagamos la universidad, compramos los materiales que necesitamos, buscamos publicidad y pagamos nuestros compromisos. La venta informal de ropa me permitió luego invertir para crear accesorios”, expresa la progenitora.

Diseñando soluciones

Gracias al ingenio de emplear las redes sociales, y haciendo uso de sus conocimientos como profesional de la Comunicación Social, EduanaMorán ha conseguido exportar sus creaciones a clientes que residen en diferentes regiones de Estados Unidos y Chile.

“Siempre he combinado mi profesión con el comercio. Anteriormente traía carteras de fuera para venderlas.Ahora, como importar se ha hecho difícil debido al alto costo de las divisas, comenzamos a utilizar materiales como el acero, el cuero, entre otros, para así reflejar el talento del país”, comenta.

Hoy labora junto a dos modistas que participan en la confección de la línea de ropa E. E. Moda, llamada así por ser las iniciales de los nombres de madre e hija.Los primeros dos meses del año se encargan de elaborar los diseños; la línea sale a la luz semanas antes del Día de las Madres y se muestra a través de la cuenta en Instagram @E.EMODA durante el resto del año.

La además periodista aspira establecer una tienda física, aunque se realicen envíos nacionales e internacionales. “Aquí en Venezuela hay mucho talento. La crisis y la necesidad de hacer algo extra ha contribuido al menos en el desarrollo y el surgimiento de muchos emprendedores”.

Habilidad humana

Según el diccionario de la Real Academia Española, la creatividad es la facultad que alguien tiene para crear algo. También se define como la capacidad creativa de un individuo.

“Engendrar” es el origen etimológico de la palabra “creatividad” (que proviene del latín “creare”), por lo que significa: “Dar existencia, producir un efecto, resultado, o ser el origen de que algo ocurra”.

Gabriel Villa, orientador y profesor titular de la universidad del Zulia, explica que la creatividad es una virtud propia del ser humano, ya que genera la búsqueda de nuevas circunstancias que transformen su entorno de manera positiva.

“El cambio de las cosas implica afrontar nuevas situaciones, por eso la creatividad está ligada al éxito.Es romper rutinas y hábitos para crear innovación. Todo ser inteligente es creativo porque la inteligencia consiste en ingeniárselas para resolver los problemas. Se hace uso de los recursos con los cuales se cuenta”, indica.

Agrega que, algunas veces, por “economía de energías” hay tendencia a seguir los caminos ya exitosos o preestablecidos; mientras que al buscar salidas diferentes se genera el pensamiento divergente y crítico.

Los creativos son capaces de autoevaluarse, analizan el camino recorrido y conocen que es posible desarrollar más habilidades para crecer personalmente. “Si la persona triunfa, obtiene un nuevo aprendizaje. La creatividad conduce a la toma de decisiones y a la responsabilidad de asumir tanto los éxitos como los fracasos”, argumenta el especialista.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...