El diario plural del Zulia

La contaminación del Lago por derrames petroleros también llegó a San Francisco

Las zonas pesqueras que presentan estos problemas están ubicadas en la parroquia El Bajo, sector La Playa, del municipio sureño. El deterioro ambiental se ha hecho más evidente en los últimos seis meses. Muchos pescadores han tenido que dejar su trabajo por las malas condiciones del lugar

Los derrames de petróleo siguen causando estragos en las diferentes playas del territorio zuliano. La contaminación por este tipo de desechos ha generado la preocupación de un grupo de pescadores, quienes han visto mermada su principal fuente de ingresos, debido a este problema que se extiende cada vez más a las orillas costeras del estado Zulia.

Jennifer Nava, vocera del Consejo de Pescadores del municipio San Francisco, conversó con Versión Final para exponer la problemática que aqueja a los trabajadores pesqueros que se desempeñan en la zona. Según la declarante, la afectación ambiental originada por este tipo de combustible fósil inició desde hace un año, sin embargo, en los últimos seis meses la presencia de los desechos se ha hecho más evidente en los alrededores del lugar, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que se hagan cargo del asunto.

La situación de los desechos petroleros no solo complica las labores del pescador, también afecta a las especies que hacen vida en el espacio marítimo. Muchas de las especies han muerto a causa de los gases tóxicos, eso genera pérdidas para las personas que se dedican a la actividad pesquera, porque muchos de los productos que sacan del agua vienen con manchas de petróleo y así no pueden ser comercializadas", señaló la vocera.

En este sentido, la denunciante explicó que las embarcaciones también se ven afectadas debido a las fuertes cantidades de líquido negro que se esparcen por las aguas, impidiendo que los botes puedan movilizarse con facilidad, lo que dificulta que los trabajadores puedan salir a cumplir con sus labores diarias.

Las zonas pesqueras que presentan estos problemas de contaminación están ubicadas en la parroquia El Bajo, sector La Playa del municipio sanfranciscano. Como parte de encontrar una solución que ayude al saneamiento de las costas, Nava comentó que se ha contactado a funcionarios de Pdvsa Ambiente, con quienes mantendrá una reunión este martes 4 de julio a fin de buscar una salida favorable.

Mañana tendremos una reunión con funcionaros de Pdvsa Ambiente, lo único que pedimos a las autoridades es que se aboquen a buscar soluciones, este asunto ha perjudicado en gran medida las actividades de un grupo de trabajadores pesqueros, además afecta a las personas encargadas de procesar el producto y se va convirtiendo en una cadena que perjudica a toda la población", acotó.

Por último destacó que la contaminación originada en las playas ha dañado en varias oportunidades los implementos utilizados para la pesca, por tal motivo indicó que muchas personas han optado por abandonar sus trabajos debido a la poca seguridad que existe al momento de ejecutar estas labores.

Esta contaminación está destruyendo el ecosistema, la flora, la fauna y las diferentes especies mueren cada día debido a los gases tóxicos que llegan a las costas, es por eso que hacemos todo lo posible para hacer visible esta problemática, porque cosas como estas no pueden seguir ocurriendo", finalizó la denunciante.

Lea también
Comentarios
Cargando...