El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La ciudad de Valera celebra 196 años de fundación

Este 15 de febrero se celebran 196 años de la fundación de la ciudad de Valera, ubicada en el estado Trujillo de la región andina.

Expertos afirman que su fundación fue el 25 de agosto de 1511, otros manifiestan que en 1817 en tierras de propiedad de doña Mercedes Díaz de Terán y del doctor. Gabriel briceño, pero en definitiva, fue el obispo Lazo de la Vega quien la eleva a parroquia el 15 de febrero de 1820 y desde ese momento se festeja importante hecho histórico.

Valera es conocida como la ciudad de las 7 colinas,  sin lugar a dudas la ubicación de Valera es privilegiada para su desarrollo económico siendo punto de intersección entre las vía Mérida – Maracaibo – Caracas –San Cristóbal. El primer periódico que circuló regularmente fue el diario de Valera, dirigido por el Dr. José María colina en el año 1900.

Otro dato curioso, es que Valera en 1853 fue víctima de una terrible epidemia, la cual hizo que esta quedara prácticamente solitaria al huir sus habitantes a los pueblos vecinos, sin embargo, la urbe renació rápidamente y recobró luz y auge comercial. Entre sus construcciones notables figura de San Juan Bautista, iglesia principal de Valera, templo de estilo gótico.

Valera, se ha caracterizado por ser una ciudad comercial, pero paralelamente se ha desarrollado una actividad cultural bastante prolífica, donde se destaca un conglomerado de artistas populares: bailarines, pintores, teatristas, artesanos, músicos, escultores, mimos, talladores e historiadores.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...